Que es una instalación industrial.

industria-instalacion

Muchas veces en estas anotaciones hablo de las instalaciones industriales. Se llaman así y las llamo así. Claro, genera confusión, porque alguno siempre me dice, -estoy hablando de la calefacción de una vivienda, no de una fábrica-

No tiene que ver. Que la calefacción se haga en una vivienda o en una oficina no cambia lo que es, y es una instalación industrial. Me gusta la definición del Decreto legislativo 1/2.015 de Galicia.

Instalación industrial: conjunto de aparatos, equipos, elementos y componentes asociados a las actividades dirigidas a la obtención, reparación, mantenimiento, transformación o reutilización de productos industriales, el envasado y el embalaje, así como el aprovechamiento, la recuperación y la eliminación de desechos o subproductos, cualquiera que sea la naturaleza de los recursos y procesos técnicos utilizados.
También tendrán la consideración de instalaciones industriales el conjunto de elementos y equipos que tengan por objeto generar, transportar, almacenar, distribuir y utilizar la energía en todas sus formas.
Asimismo, a los efectos de este texto refundido, tendrán la consideración de instalaciones industriales aquellas que, incorporando elementos, mecanismos o técnicas susceptibles de producir los daños señalados en el apartado anterior, no estén asociadas a actividades industriales.

Las instalaciones de calefacción o las instalaciones eléctricas son un modo muy bueno de transportar energía. Por eso, aunque no estén asociados a actividades industriales, son instalaciones de seguridad industrial.

 

16 comentarios

  1. […] Algo en lo que todos somos especialistas es en escurrir el bulto “yo no sabía”, “me lo dijo él”, “siempre se hizo así”, expresiones como esta suelen escucharse habitualmente. ¿Quién es el responsable si se comete una infracción en el ámbito de las instalaciones industriales? […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .