5 errores de instalación de vasos de expansión.

Vasos de expansión

Los vasos de expansión cerrados son elementos de seguridad que se deben instalar en todos los circuitos cerrados en los que el fluido sufra cambios de temperatura.

En concreto en el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, RITE, indica que el cálculo y diseño de los depósitos de expansión debe realizarse de acuerdo con la norma UNE 100155.

¿Como funcionan los vasos de expansión cerrados?

CCI01042015_0000Los vasos de expansión cuentan con una membrana que separa el aire (o gas inerte) que contienen del fluido de la instalación. En situación de “ambiente”, antes de que los equipos generadores de calor o frío empiecen a funcionar el agua ocupa un volumen determinado, a una presión determinada.

Cuando se produce el calentamiento del líquido, este se dilata, empujando la membrana hacia abajo debido al aumento de presión que se produce.

Entendiendo como funcionan los vasos de expansión es sencillo detectar los errores más habituales en las instalaciones.

1. Instalar varios vasos.

El vaso de expansión marca el nivel de presión de referencia del circuito cerrado. Me gusta decir que es como el nivel del mar, que sirve de referencia para calcular la altura de las montañas. Si se instalan varios depósitos en un circuito la diferencia de presiones entre uno y otro hará que su volumen útil se vea afectado.

A lo mejor también te interesa: Números rápidos. Calcular captadores solares.

2. No respetar la presión de tarado de la válvula indicada por el ingeniero.

Para el cálculo de un vaso de expansión es necesario conocer la altura manométrica de la instalación. También es necesario marcar una presión máxima del circuito. Dicha presión máxima viene marcada por el equipo más débil que se protege con una válvula de seguridad tarada convenientemente. Si el ingeniero que realiza el cálculo indica que la válvula de seguridad debe estar tarada a 7 bar y se instala una tarada a 4 bar el vaso de expansión será demasiado pequeño para el circuito.

3. Volumen del vaso inadecuado.

El volumen útil del vaso de expansión no depende únicamente del volumen de agua de la instalación. Son de vital importancia para el cálculo las presiones mínima y máxima de trabajo. Algo que viene determinado por la altura del edificio y la capacidad de resistencia de los equipos utilizados.

Cuando visito instalaciones que no he diseñado yo, lo más habitual es encontrarme con vasos exageradamente grandes o ridículamente pequeños.

4. No instalar el vaso donde indica el proyectista.

Como he dicho antes, la altura del edificio es de vital importancia para el cálculo del vaso de expansión. Así que la instalación del vaso también influye. No es igual que esté instalado en cubierta que en sótano, ni antes de los equipos de bombeo que después.

5. No instalar un manómetro.

Obligatorio normativamente, en la línea de alimentación al vaso debe ir instalado un equipo de medición de la presión.

Anuncios

45 comentarios

  1. en mi caso que trabajo mas con calderas murales es muy comun encontrar estos sin presion y la gente pasa de todo, pero lo que mas me llama la antencion es cuando hay acumuladores de agua caliente sin vaso, realmente lo raro es encontrarlos con vaso de expansion

    • Si. Es normal que el propietario de la caldera desconozca el funcionamiento. Lo de los acumuladores me llama mucho la atención a mi también. De hecho debido al volumen que se suele acumular aunque lo tenga suele ser pequeño.

    • Hola y gracias por tu comentario.
      El punto de conexión del vaso puede ser, en general, cualquiera; sin embargo algunos son mejores que otros. Hay que estudiar la disposición de la instalación pero cerca de la caldera es lo habitual.

  2. Como se conecta un vaso de expansion en un acumulador de unos 100 l podeis enviar esquema seccion de tuberia,llaves de paso,
    Manometro,(bipas?)es necesario?

    • Hola Joan. Gracias por tu comentario y participación.

      En DT Ingeniería hacemos diseños de instalaciones constantemente para nuestros clientes. Puedes ponerte en contacto a través de nuestro correo electrónico, enviarnos planos e información de la instalación y estaremos encantados de ayudarte.

  3. Estimado , debido a la urgencia (no hay disponible en el mercado tanque de expansión) tengo que instalar un tanque de presión Varem LS que problemas podría tener . saludos,

    • Hola y gracias por tu visita y comentario.

      Desconozco los pormenores de fabricación entre las distintas tipologías de tanques con membrana. A primera vista pueden parecer similares pero comportarse muy diferente. Te rogaría que cuando suceda nos cuentes los problemas que genera.

  4. Hola. El vaso de expansion de mi caldera está dañado y me tienen que poner otro. El técnico me explicó que se puede instalar uno externo conectado a un radiador de la instalacion, para evitar tener que descolgar la caldera ya que por su complicada ubicación tendría que desmontar muebles. Es esa opción viable. Gracias.

    • Hola Belén.
      Como poder, si está bien puesto se puede, el vaso de expansión debe ir instalado en algún punto del circuito, así que…
      Supongo que tienes una instalación de calefacción con caldera mural y lo que no me acaba de convencer es el punto de vista estético. Yo no pondría un vaso de expansión (algo industrial y feo) junto a un radiador, que lo más normal es que esté en una habitación. Aún teniendo la caldera en un mueble de cocina es posible que se pudiera enlazar algún tubo en la conexión de la caldera.
      Además, ¿que pasará cuando tengas que cambiar la caldera?. Mira que si ya está dando problemas…Luego vas a tener que cambiar la caldera y quitar el vaso de expansión.
      Conclusión, se puede, pero me parece una solución muy extrema.

  5. Buenas.Una pregunta, si tengo una red de ACS que no sea cerrada, sino que se calienta el agua y se llena un depósito que no esté presurizado sino atmosférico, siempre que no esté lleno el tanque al 100%, el agua se podrá expandir,no?
    Gracias
    Manuel

    • Hola Manuel. Gracias por tu visita y comentario.

      Efectivamente. Es así como se hacía antes de que existieran los depósitos de expansión cerrados.

      Se colocaba un vaso de expansión abierto (con el agua en contacto con la atmósfera) en lo alto del edificio (o instalación) y cuando el agua se dilata lo hace allí.

      El RITE prohibió este tipo de vasos, puesto que la acumulación de agua y su contacto con la atmósfera puede facilitar la presencia de microorganismos, como la legionella.

  6. Hola buenas: tengo una caldera ferroli con acumulador acs . mi duda es donde instalo el vaso de expansión.?
    A la entrada del acumulado hay una válvula anti retorno y una reguladora de presión.
    No se si es a la entrada agua del acumulador o a la salida de agua del mismo.
    Agradecería tu información. Un saludo David

    • Hola David, gracias por tu visita y comentario.

      Supongo que te refieres al vaso de expansión del circuito de agua caliente. Debes instalarlo de manera que este en comunicación con el volumen de acumulación.

      Te recomiendo que hables con un técnico que te ayude en el diseño de la instalación.

  7. Buenas! En la instalación que tengo de calefacción pierdo continuamente la presión del circuito. Antes funcionaba perfectamente ¿Puede ser por qué el vaso de expansión este averiado?

    Un saludo.

    • Hola Héctor, gracias por tu visita y comentario.

      Efectivamente, podría estar pasando lo siguiente: Al calentarse el agua, en el circuito cerrado de la calefacción, ésta se dilata. Si el vaso está estropeado la válvula de seguridad vaciaría “el agua que sobra”.

      Al enfriarse, el volumen del agua se reduce al igual que la presión en el circuito.

  8. una consulta yo tenco una caldera baxi dual de piso es para una edificio grande la reliadad es que la tengo intalada en una casa de dos planta ,,,pero no colienta nada tengo 12 radiadores que algunos estan tibios puede ser que el baso de expancion que pusieran es chico tiene el mas chico de todos

    • Hola Jose, gracias por tu visita y comentario.

      Es muy poco probable que un problema de calentamiento generalizado sea consecuencia de un tamaño excesivamente pequeño de vaso de expansión.

  9. Hola , tengo una estufa con serpentina en planta baja , con un circuito con bomba de circulación y unos radiadores en planta alta , el vaso de expansion deberia instalarla en planta alta a una altura superior a los radiadores?

    • Hola Mario, gracias por tu visita y comentario.

      Los vasos de expansión ahora son cerrados, quiere esto decir que no está el agua en contacto con el aire. Por lo que se pueden situar en cualquier parte del circuito, si bien, existen unas zonas o puntos de preferente instalación. Sin embargo en una vivienda unifamiliar, circuito pequeño por tanto, no debería notarse ningún tipo de problema instalando el vaso en cualquier punto.

      Si vas a instalar un vaso de expansión abierto, algo que no te recomiendo, sí, ese sí debe ir en el punto más alto de la instalación.

      Como siempre no me resisto a recomendarte que hables con un profesional que te asesore en tu caso particular.

    • Hola Kele, gracias por tu visita y comentario.
      No pasa nada, solo has gastado mas dinero del que hace falta. Cuando los volúmenes son muy pequeños, suele asegurarse poniendo bastante más de lo necesario.

  10. Hola Félix.
    En una caldera de gasoil, de calefacción (por radiadores) y ACS, me han sustituido el vaso de expansión por rotura del existente.
    Se trata de un vaso de pequeñas dimensiones, estrecho, acoplado de serie en el conjunto de quemador, cuerpo de caldera, acumulador instantáneo….
    La caldera en cuestión tiene un rendimiento de 28.000 kcal/h y el vaso original era de 10 litros (cubicaje indicado en el manual de la caldera).
    He visto, que el vaso por el que me lo han sustituido es de 8 litros y admite una temperatura máxima de tan solo 90ºC.
    Este nuevo vaso, de menor tamaño, podría provocar alguna alteración en el funcionamiento del circuito de calefacción?
    Muchas gracias

    • Hola Alejandro. Muchas gracias por tu visita y comentario.
      No influirá en absoluto, (aunque el volumen no es lo único que hay que tener en cuenta). Tienes dos sistemas de seguridad en todas las instalaciones de calefacción: 1- El vaso. 2- Válvula de seguridad.
      Lo único que podría pasar al ser el vaso más pequeño, es que se “llene” antes y funcione más la válvula de seguridad.

  11. Hola Félix,
    La caldera Roca perdía presión de forma continuada. El técnico de mantenimiento revisó el vaso de expansión y me dijo que estaba roto. Había durado más de tres años.
    Me puso uno nuevo el día 3 de enero. El pasado 15 de enero me lo tuvo que cambiar. Perdía agua por la junta.
    Hoy me he dado cuenta que éste también pierde agua por la junta.
    ¿Es esto posible?. ¿Todos los vasos vienen defectuosos?. ¿Puede deberse a otra avería de la caldera?
    El vaso que instalan es el de VASOFLEX de ROCA de 18 litros.
    Gracias.

    • Hola Paco, gracias por tu visita y comentario.
      Entiendo tu preocupación y me imagino el disgusto que te proporcionará esta situación.

      No tengo datos estadísticos científicos que me permitan asegurar la duración de vida de un vaso de expansión, aún así 3 años me parece poco (aunque esa duración puede deberse a muchos parámetros). El hecho de que se rompa el nuevo en días me parece una simple coincidencia.

      No obstante el vaso hace labor de alivio de presiones cuando la instalación está apagada y pasa a encendida. Puedes comprobar cómo varían las presiones en el manómetro y estoy seguro que el SAT de Baxi agradecerá cualquier información que puedas proporcionarle.

  12. Buenos días, tengo el vaso de expansión de la caldera (Isofast F30 hmod con microacumulación de 8 litros) picado, por lo que a veces tira agua por la válvula de seguridad (3 bar) y a veces me baja la presión. El vaso de expansión que lleva esa caldera es de 12 litros, para quitarlo hace falta descolgar caldera. Como la caldera está en el patio en un armario específico para ella, ¿Puedo dejar tal cual ese vaso de expansión y colocar uno genérico de por ejemplo 18 o 24 litros en el retorno de la cadera junto a ella?

    Saludos,

    Óscar Sánchez.

    • Hola Oscar, gracias por tu visita y comentario
      Con los datos que me das, me parece que puede ser una solución adecuada. Las instalaciones deben contar con vaso, en este momento no lo tienes, así que instalar otro en otra parte del circuito es correcto.
      Entiendo además que debe ser una instalación de calefacción sencilla, por lo que no tendras problemas de presiones negativas.
      Fíjate en instalarlo en el circuito de calefacción, no en el de ACS.

  13. Hola Felix,
    He tenido que llamar a un técnico porque mi caldera perdía presión, tras revisarla me ha preguntado por el vaso de expansión, el cual yo siempre pensé que estaba detrás de la caldera, pero no es así y no hemos sido capaces de encontrarlo. ¿Es posible que la caldera fuera instalada sin vaso de expansión? Ha podido funcionar todo este tiempo (¿al menos tres años) sin el? Por mas que he buscado (y mi casa es muy pequeña) no hemos sido capaces de encontrarlo.
    Gracias de antemano.
    Julio

    • Hola Julio. Gracias por tu visita y comentario.

      Supongo que es una caldera de gasóleo o similar. Casi todas las calderas de gas incluyen un vaso de expansión (las domésticas sin duda).

      Si, sin vaso de expansión la instalación puede funcionar. Cada vez que el agua del circuito de calefacción se calienta se evacuaría algo a través de la válvula de seguridad, que posteriormente se repondría con una válvula automática de llenado (aunque lo normal es que efectivamente baje la presión).

      No haber instalado el vaso es un olvido importante. Falta a las exigencias normativas. Sin embargo, muchas veces está roto y los usuarios tardan en darse cuenta.

  14. HOLA JULIO.
    La caldera de gas roca al funcionar aumentaba la presion y perdia agua por la valvula de seguridad.
    He montado un vaso de expansion de 8 l. 0,5 k/cn2. en serie con el retorno: 1º veo que mantiene estable la presion cuando funciona la caldera.2ºno pierde agua por la valvula de seguridad en funcionamento de la misma 3º cuando la caldera no funciona mantiene estable la presion .Pero en el momento de arrancar la misma hay una caida de presion que no se recupera ;, para volver ha tener la presion que originalmente tenia la caldera sin funcionar debo volver ha cargar agua ( no observo fugas ,funcionando,ni estando parada).
    Agradecere tu opinion, GRACIAS.

    Juan.

    • Hola Juan, gracias por tu comentario y visita.

      No se me ocurre ninguna solución que pueda aportar. De cualquier modo me parece que es más problema de servicio técnico que de un ingeniero de diseño como yo.

  15. Hola Julio:
    Gracias por atender mi consulta.
    Cuando instale el vaso de expansion antes de conectarlo no lo llene de agua,.Podria ser que atraves de las purgas automaticas del circuito se vaya purgando dicho vaso y por ello necesite recuperar agua para mantener la presion.
    Perdona las molestias, muchas gracias.

    Juan.

    • Hola Antonio….

      Siento no poder ayudarte, no tengo datos suficientes para realizar un diagnóstico, ponte en contacto con un servicio de asistencia técnica.

    • Hola Antonio. Gracias por tu visita y comentario.

      Hay muchos modelos de vaso de expansión y muchas formas de montarlo. Hay que seguir las indicaciones del fabricante para su montaje. Si el vaso de expansión está diseñado para situarse de tal manera no tiene que existir ningún problema

  16. hola buenos dias te comento tengo una calder euterma uso domiciliario doble servicio, la cual tiene un vaso expansion pero me resulta raro que al pincharse pierde agua, el tecnico me dijo sacalo y pone un flexible que es lo mismo , yo al verlo observo que tiene entrada por abajo y salida por arriba del agua, no tiene valvula ?? osea supongo que tendra una camara adentro inflada ? al salir a buscar por mis medios no encuentro algo similar , se deberia instalar una nueva en tcon el flexible ?

    • Hola dz, gracias por tu visita y comentario.

      Los circuitos cerrados a presión deben tener sistemas de seguridad. El vaso de expansión es uno de ellos. La válvula de seguridad por exceso de presión es otro. Según la legislación de España tienen que existir los dos en las instalaciones de calefacción.

      Así que puedes instalar algún dispositivo que absorba las dilataciones (flexible) y una válvula que evacúe el agua en caso de exceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s