5 errores de instalación de vasos de expansión.

Vasos de expansión

Los vasos de expansión cerrados son elementos de seguridad que se deben instalar en todos los circuitos cerrados en los que el fluido sufra cambios de temperatura.

En concreto en el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, RITE, indica que el cálculo y diseño de los depósitos de expansión debe realizarse de acuerdo con la norma UNE 100155.

¿Como funcionan los vasos de expansión cerrados?

CCI01042015_0000Los vasos de expansión cuentan con una membrana que separa el aire (o gas inerte) que contienen del fluido de la instalación. En situación de “ambiente”, antes de que los equipos generadores de calor o frío empiecen a funcionar el agua ocupa un volumen determinado, a una presión determinada.

Cuando se produce el calentamiento del líquido, este se dilata, empujando la membrana hacia abajo debido al aumento de presión que se produce.

Entendiendo como funcionan los vasos de expansión es sencillo detectar los errores más habituales en las instalaciones.

1. Instalar varios vasos.

El vaso de expansión marca el nivel de presión de referencia del circuito cerrado. Me gusta decir que es como el nivel del mar, que sirve de referencia para calcular la altura de las montañas. Si se instalan varios depósitos en un circuito la diferencia de presiones entre uno y otro hará que su volumen útil se vea afectado.

A lo mejor también te interesa: Números rápidos. Calcular captadores solares.

2. No respetar la presión de tarado de la válvula indicada por el ingeniero.

Para el cálculo de un vaso de expansión es necesario conocer la altura manométrica de la instalación. También es necesario marcar una presión máxima del circuito. Dicha presión máxima viene marcada por el equipo más débil que se protege con una válvula de seguridad tarada convenientemente. Si el ingeniero que realiza el cálculo indica que la válvula de seguridad debe estar tarada a 7 bar y se instala una tarada a 4 bar el vaso de expansión será demasiado pequeño para el circuito.

3. Volumen del vaso inadecuado.

El volumen útil del vaso de expansión no depende únicamente del volumen de agua de la instalación. Son de vital importancia para el cálculo las presiones mínima y máxima de trabajo. Algo que viene determinado por la altura del edificio y la capacidad de resistencia de los equipos utilizados.

Cuando visito instalaciones que no he diseñado yo, lo más habitual es encontrarme con vasos exageradamente grandes o ridículamente pequeños.

4. No instalar el vaso donde indica el proyectista.

Como he dicho antes, la altura del edificio es de vital importancia para el cálculo del vaso de expansión. Así que la instalación del vaso también influye. No es igual que esté instalado en cubierta que en sótano, ni antes de los equipos de bombeo que después.

5. No instalar un manómetro.

Obligatorio normativamente, en la línea de alimentación al vaso debe ir instalado un equipo de medición de la presión.

Anuncios

20 comentarios

  1. en mi caso que trabajo mas con calderas murales es muy comun encontrar estos sin presion y la gente pasa de todo, pero lo que mas me llama la antencion es cuando hay acumuladores de agua caliente sin vaso, realmente lo raro es encontrarlos con vaso de expansion

    • Si. Es normal que el propietario de la caldera desconozca el funcionamiento. Lo de los acumuladores me llama mucho la atención a mi también. De hecho debido al volumen que se suele acumular aunque lo tenga suele ser pequeño.

    • Hola y gracias por tu comentario.
      El punto de conexión del vaso puede ser, en general, cualquiera; sin embargo algunos son mejores que otros. Hay que estudiar la disposición de la instalación pero cerca de la caldera es lo habitual.

  2. Como se conecta un vaso de expansion en un acumulador de unos 100 l podeis enviar esquema seccion de tuberia,llaves de paso,
    Manometro,(bipas?)es necesario?

    • Hola Joan. Gracias por tu comentario y participación.

      En DT Ingeniería hacemos diseños de instalaciones constantemente para nuestros clientes. Puedes ponerte en contacto a través de nuestro correo electrónico, enviarnos planos e información de la instalación y estaremos encantados de ayudarte.

  3. Estimado , debido a la urgencia (no hay disponible en el mercado tanque de expansión) tengo que instalar un tanque de presión Varem LS que problemas podría tener . saludos,

    • Hola y gracias por tu visita y comentario.

      Desconozco los pormenores de fabricación entre las distintas tipologías de tanques con membrana. A primera vista pueden parecer similares pero comportarse muy diferente. Te rogaría que cuando suceda nos cuentes los problemas que genera.

  4. Hola. El vaso de expansion de mi caldera está dañado y me tienen que poner otro. El técnico me explicó que se puede instalar uno externo conectado a un radiador de la instalacion, para evitar tener que descolgar la caldera ya que por su complicada ubicación tendría que desmontar muebles. Es esa opción viable. Gracias.

    • Hola Belén.
      Como poder, si está bien puesto se puede, el vaso de expansión debe ir instalado en algún punto del circuito, así que…
      Supongo que tienes una instalación de calefacción con caldera mural y lo que no me acaba de convencer es el punto de vista estético. Yo no pondría un vaso de expansión (algo industrial y feo) junto a un radiador, que lo más normal es que esté en una habitación. Aún teniendo la caldera en un mueble de cocina es posible que se pudiera enlazar algún tubo en la conexión de la caldera.
      Además, ¿que pasará cuando tengas que cambiar la caldera?. Mira que si ya está dando problemas…Luego vas a tener que cambiar la caldera y quitar el vaso de expansión.
      Conclusión, se puede, pero me parece una solución muy extrema.

  5. Buenas.Una pregunta, si tengo una red de ACS que no sea cerrada, sino que se calienta el agua y se llena un depósito que no esté presurizado sino atmosférico, siempre que no esté lleno el tanque al 100%, el agua se podrá expandir,no?
    Gracias
    Manuel

    • Hola Manuel. Gracias por tu visita y comentario.

      Efectivamente. Es así como se hacía antes de que existieran los depósitos de expansión cerrados.

      Se colocaba un vaso de expansión abierto (con el agua en contacto con la atmósfera) en lo alto del edificio (o instalación) y cuando el agua se dilata lo hace allí.

      El RITE prohibió este tipo de vasos, puesto que la acumulación de agua y su contacto con la atmósfera puede facilitar la presencia de microorganismos, como la legionella.

  6. Hola buenas: tengo una caldera ferroli con acumulador acs . mi duda es donde instalo el vaso de expansión.?
    A la entrada del acumulado hay una válvula anti retorno y una reguladora de presión.
    No se si es a la entrada agua del acumulador o a la salida de agua del mismo.
    Agradecería tu información. Un saludo David

    • Hola David, gracias por tu visita y comentario.

      Supongo que te refieres al vaso de expansión del circuito de agua caliente. Debes instalarlo de manera que este en comunicación con el volumen de acumulación.

      Te recomiendo que hables con un técnico que te ayude en el diseño de la instalación.

  7. Buenas! En la instalación que tengo de calefacción pierdo continuamente la presión del circuito. Antes funcionaba perfectamente ¿Puede ser por qué el vaso de expansión este averiado?

    Un saludo.

    • Hola Héctor, gracias por tu visita y comentario.

      Efectivamente, podría estar pasando lo siguiente: Al calentarse el agua, en el circuito cerrado de la calefacción, ésta se dilata. Si el vaso está estropeado la válvula de seguridad vaciaría “el agua que sobra”.

      Al enfriarse, el volumen del agua se reduce al igual que la presión en el circuito.

  8. una consulta yo tenco una caldera baxi dual de piso es para una edificio grande la reliadad es que la tengo intalada en una casa de dos planta ,,,pero no colienta nada tengo 12 radiadores que algunos estan tibios puede ser que el baso de expancion que pusieran es chico tiene el mas chico de todos

    • Hola Jose, gracias por tu visita y comentario.

      Es muy poco probable que un problema de calentamiento generalizado sea consecuencia de un tamaño excesivamente pequeño de vaso de expansión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s