Inspección de actividades e instalaciones industriales.

vigilante

DT Ingeniería es una empresa especializada en hacer proyectos de instalaciones, sobre todo las que tienen que ver con tuberías. El sistema legal que rodea a las instalaciones va así.

El gobierno y las cortes generales hacen leyes, le encargan a comités técnicos y a agencias especializadas la redacción de reglamentos técnicos específicos. El artículo 12 de la ley 21/1.992 de Industria lo dispone. ¿Sabes que dice el artículo 13? Cumplimiento reglamentario.

Dicha ley, pacto general en el ámbito industrial, responsabiliza a los agentes que intervienen de distinta manera. El instalador tiene una responsabilidad, el ingeniero otra, el fabricante, el usuario…

Para rematar el conjunto, el artículo 14.

Las Administraciones Públicas competentes podrán comprobar en cualquier momento por sí mismas, contando con los medios y requisitos reglamentariamente exigidos, o a través de Organismos de Control, el cumplimiento de las disposiciones y requisitos de seguridad, de oficio o a instancia de parte interesada en casos de riesgo significativo para las personas, animales, bienes o medio ambiente.

O sea, que pueden vigilar lo que hemos hecho cuando quieran. Los reglamentos le otorgan a los funcionarios públicos el carácter de autoridad para realizar la inspección, pudiendo tomar muestras, exigir información. La administración puede encargar la inspección, a través de planes o programas a organismos de control. Para eso, el RD 2200/1.995 establece también la obligación para los titulares.

Los titulares o responsables de instalaciones sujetas a inspección y control por seguridad industrial están obligados a permitir el acceso a las mismas a los expertos de los organismos de control que hayan sido contratados directamente por la empresa para el control de la seguridad de sus instalaciones, o que realicen una inspección de la seguridad de las mismas por encargo de la Administración pública competente en materia de industria del territorio donde radiquen dichas instalaciones, facilitándoles la información y documentación sobre las mismas y sus condiciones de funcionamiento que sean necesarias para ello.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s