Potencia nominal y potencia útil. Generadores de calor y frío.

A menudo constato la confusión que generan estos dos términos. Tanto instaladores, como otros técnicos suelen tener algún problema para diferenciarlos.

Los fabricantes de equipos generadores de calor y frio contribuyen bastante a esta confusión. Algunos catalogos consignan la potencia de los equipos con la potencia útil, otros con la nominal, o gasto nominal, o incluso potencia útil nominal.

No quiero entrar en los distintos reglamentos, el de calefacción (RITE) utiliza unos términos, el de gas (RD 919/2006) otros. Todo esto contribuye enormemente a que se nos haga la cabeza un lio con la útil y la nominal.

¿Pero que es la potencia?.

El concepto físico significa la capacidad de hacer un determinado trabajo en un tiempo.

Levantador de pesas

Imaginemos que tenemos que levantar las pesas de la fotografía. Si tardamos una hora en conseguirlo tendremos menos potencia que si tardamos un segundo. Así de fácil. En ambos casos el trabajo a realizar es el mismo.

Un equipo generador de calor o frío, como puede ser una caldera tiene por lo tanto una determinada potencia. Se le suministra gas y la caldera, al quemar dicho gas, obtiene una determinada cantidad de calor. Esa sería la potencia nominal.

Ese calor obtenido por la caldera hay que pasarselo al agua. Dicha agua será la que se utilice en el servicio de calefacción o bien en el de agua caliente sanitaria. Al quemarse el gas se produce calor, pero para pasarselo al agua tenemos que utilizar alguna cosa, (como por ejemplo, una cacerola). Pero claro, además de calentar el agua, también se caliente la cacerola.

El que se caliente la cacerola no me vale para nada. No es útil el calor usado en calentarla. Por eso al resto de potencia, la usada en calentar el agua, se le llama potencia útil.

Lógico es pensar, por lo tanto, que la potencia nominal es siempre mayor que la potencia útil.

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s