Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios. RD 1027/2007. Exigencia de bienestar e higiene.

La exigencia de bienestar e higiene es la primera que se relaciona en el reglamento. Está compuesta por cuatro puntos que todas las instalaciones de climatización deben satisfacer, si es el caso. Además dichas exigencias son las que se deben justificar en la documentación de diseño y dimensionado de la instalación.

  • Calidad del ambiente térmico. La más fácil de entender, hasta para los profanos. Una instalación diseñada para calefactar debe conseguirlo manteniendo en los locales unos parámetros que se consideran adecuados. Del mismo modo se definen las temperaturas y humedades que deben alcanzarse en las instalaciones de aire acondicionado. Esta exigencia establece unos parámetros que definen el ambiente térmico y que se consideran confortables para los usuarios teniendo en cuenta su vestimenta y nivel de actividad.
  • Calidad del aire interior. Mi personal caballo de batalla puesto que la ventilación sigue viéndose como una instalación que solo sirve para gastar dinero y perder energía. Esta exigencia establece que además de estar calentitos o fresquitos en los locales, tenemos que respirar buen aire. Para que el aire sea respirable hay que extraer el viciado, expulsarlo al exterior e introducir uno nuevo, que si es oportuno habrá que filtrar antes. Por supuesto la cantidad de aire debe ser proporcional al número de personas.
  • Higiene. Esta exigencia se refiere al agua caliente sanitaria (A.C.S.) y es perfectamente ambigua, como a mi me gusta. Sencillamente dice que la cantidad de agua caliente que salga por los grifos de donde haya personas, y su temperatura, debe ser adecuada. Un término quizá demasiado abierto para una normativa, pero con toda la lógica. Quieren muchos que deje de ser adecuada y pase a ser un número cuantificable (y acabará siendolo seguramente), pero a mi me parece muy difícil establecer un sistema que permita determinar cuanta agua caliente tiene que tener un piso de veraneo en Murcia y a la vez determine cuánta debe tener un gimnasio en Logroño. Me imagino tablas y tablas de datos estadísticos, que serían muy discutidos y que servirían para algunos casos pero no para otros.
  • Calidad del ambiente acústico. Los parámetros que las instalaciones deben cumplir están establecidos en el documento básico HR del código técnico de la edificación. Para las exigencias de control de ruido, la llegada del código técnico supuso un enorme avance; la llegada de una regulación avanzada que tuviera en cuenta el aumento de la población que vive junta.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.