Escoge lo fácil. Instalaciones más eficientes y que consumen menos.

baby in black pants holding white balloon while standing

Los cambios que las nuevas tecnologías están causando en la sociedad actual son enormes. Muchas noticias se suceden cada día colocando uno u otro sector  en la picota. Que si la automatización y las máquinas nos quitan el trabajo, que si el comercio electrónico está causando la muerte de los comercios de cercanía o de los centros comerciales. Cambios que serán buenos o malos, pero parecen imparables.

En el sector de las instalaciones energéticas en las viviendas y edificios están sucediendo cambios también. Algunos están tardando más de lo deseado, pero otros llevan paso firme. Cada vez el uso de energías renovables está más estandarizado. Hace 10 años las instalaciones de geotérmica o aerotérmia eran testimoniales. Hoy en día la inmensa mayoría de viviendas unifamiliares nuevas que se están ejecutando en la provincia de Pontevedra (a donde llegan mis oídos) cuentan con instalaciones de aerotermia o biomasa.

Pero subsiste la creencia de que es posible saber más que Einstein. Que un señor o señora que toda la vida ha sido carnicero (por ejemplo) puede aprender en un par de horas más que los ingenieros que diseñan los equipos en Alemania o Barcelona. Y esa creencia motiva que realicen inventos.  Que compliquen las instalaciones de eficiencia energética de las casas hasta límites insospechados y ridículos. Estableceré un par de principios que deben permanecer claros en la cabeza de los usuarios.

1- Cuantas menos piezas y equipos, menos posibilidad de fallos.

Es obvio que los equipos actuales cuentan con unos procesos de fabricación que les otorga una durabilidad increíble si la comparamos con aparatos antiguos. Esa no es la razón. Cualquier equipo: caldera, radiadores, aerotermia, fabricado en la actualidad es una maravilla de la ingeniería. Puede fallar por supuesto, pero los niveles de exigencia en la fabricación no han hecho más que aumentar, pero…

Si no hace falta no lo pongas. Muchas veces, seducidos por el consumismo pensamos que enviar una tubería para aquí para este servicio, o instalar un equipo que confluye los flujos oscilantes de la materia, nos viene bien. En realidad, complicar la instalación debe pasar un proceso de decisión y de ponderación. Hay que medir si realmente es positivo.

Recuerdo cuando salieron los videos. Comprabas un equipo que te prometía parar la imagen, para adelante, para atrás, colores más vivos, sonido ultra y mil funciones más que al final no usabas. Es una operación de marketing que debe limitarse en el caso de las instalaciones. Deben durar muchos años y la pijada momentánea debe ser suprimida.

2- Usar equipos de marcas reconocidas y de gran tirada es mejor.

Qué pasa si te compras un ferrari especialmente hecho para ti. Que cuando necesites una pieza no la vas a encontrar en la ferretería de la esquina. Del mismo modo utilizar marcas reconocidas, equipos estándar. Cosas que sean fáciles de encontrar y sustituir incluso por modelos similares de otras marcas.

Para ello hay que entender perfectamente el concepto de los equipos que utilizas. Una caldera es una caldera, todos los fabricantes utilizan casi las mismas piezas. Unos se fijan más aquí y otros allí. Una bomba de calor de aerotermia es un equipo muy conocido. Lleva muchos años fabricándose. Está formado por partes perfectamente reconocidas.

El objetivo es claro. Mayor eficiencia energética, menor consumo de energía. En todos los momentos, no solo durante un uso esporádico. Las instalaciones se diseñan, se dimensionan, se montan, se usan y se mantienen. Es necesario pensar en este proceso como un todo. Cada uno de los equipos debe ser seleccionado buscando que esté siempre lo más cerca posible de su rendimiento máximo, incluso durante su compra o su desecho.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.