¿Cuales son los equipos compactos de frío según el R.D 138/2011?

Instalaciones frigorificas

A lo mejor te estas preguntando a qué viene eso de saber si un equipo de frío es compacto o no. La razón es que las instalaciones de Nivel 1 son clasificadas en el reglamento de seguridad de instalaciones frigoríficas como:

Nivel 1. Instalaciones formadas por uno o varios sistemas frigoríficos independientes entre sí con una potencia eléctrica instalada en los compresores por cada sistema inferior o igual a 30 kW siempre que la suma total de las potencias eléctricas instaladas en los compresores frigoríficos no exceda de 100 kW, o por equipos compactos de cualquier potencia, siempre que en ambos casos utilicen refrigerantes de alta seguridad (L1), y que no refrigeren cámaras o conjuntos de cámaras de atmósfera artificial de cualquier volumen.

Todos los equipos compactos que usen refrigerantes de tipo L1 son nivel 1. Y eso me importa porque para su registro solo es necesaria una memoria técnica. Solo para las instalaciones nivel 2 hace falta proyecto. En la IF 01 define:

3.1.2 Sistema semicompacto.

Sistema de refrigeración construido completamente en fábrica, sobre una bancada metálica o en una cabina o recinto adecuados; fabricado y transportado en una o varias partes y en el cual ningún elemento conteniendo fluido frigorígeno sea montado in situ, salvo las válvulas de interconexión y pequeños tramos de tubería frigorífica.

3.1.3 Sistema compacto.

Sistema semicompacto que ha sido montado, cargado para ser utilizado y probado antes de su instalación y que se instala sin necesidad de conectar partes que contengan refrigerante. Un equipo compacto puede incluir uniones rápidas o válvulas de cierre montadas en fábrica.

Quiero eso decir que una enfriadora de agua, condensada por aire, llamada chiller en muchos catálogos,  es un equipo compacto y por lo tanto solo necesita una memoria técnica. Además yo creo que un sistema partido tipo split o multi-split entraría en la categoría de semicompacto.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.