Administraciones competentes para autorizar una instalación eléctrica.

Instalaciones electricidad ingenieria ingeniero tecnica Felix Abalde Vigo

La instalación de una línea de alta tensión debe ser autorizada por la administración en algunos casos. Por ejemplo: siempre que forme parte de las redes de transporte o distribución de energía eléctrica. Es un trámite administrativo, más bien, varios que podrían considerarse las partes de un objetivo común. Debe solicitarse la autorización administrativa previa en primer lugar, la autorización del proyecto de ejecución en segundo y por último la autorización para la explotación. Estos trámites son comunes para muchas instalaciones, y están regulados en distintas leyes y reglamentos. En concreto en el ámbito de la electricidad el procedimiento está establecido por el Real Decreto 1955/2000 de regulación de las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y autorización de instalaciones. En su artículo 111:

El objeto del presente Título es la regulación de los procedimientos para el otorgamiento de autorizaciones administrativas para la construcción, modificación, explotación, transmisión y cierre de instalaciones de producción, transporte y distribución de energía eléctrica cuando su aprovechamiento afecte a más de una Comunidad Autónoma o cuando el transporte o distribución salga del ámbito territorial de una de ellas.

El procedimiento es válido para esas instalaciones, se podría decir que son las de ámbito estatal. Aquellas que afectan a un territorio mayor que el de una comunidad autónoma. En la Ley 24/2013 del sector electrico, artículo 3 se disponen qué instalaciones corresponde su autorización a la administración general del estado.

a) Instalaciones peninsulares de producción de energía eléctrica, incluyendo sus infraestructuras de evacuación, de potencia eléctrica instalada superior a 50 MW eléctricos, instalaciones de transporte primario peninsular y acometidas de tensión igual o superior a 380 kV.

b) Instalaciones de producción incluyendo sus infraestructuras de evacuación, transporte secundario, distribución, acometidas y líneas directas, que excedan del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma, así como las líneas directas conectadas a instalaciones de generación de competencia estatal.

c) Instalaciones de producción ubicadas en el mar territorial.

d) Instalaciones de producción de potencia eléctrica instalada superior a 50 MW eléctricos ubicadas en los territorios no peninsulares, cuando sus sistemas eléctricos estén efectivamente integrados con el sistema peninsular, de acuerdo con lo establecido en el artículo 25.2.

e) Instalaciones de transporte primario y acometidas de tensión nominal igual o superior a 380 kV ubicadas en los territorios no peninsulares, cuando estos estén conectados eléctricamente con el sistema peninsular.

Nuestro régimen jurídico reparte las competencias bajo los principios de descentralización, desconcentración y subsidariedad. Así que aquellas instalaciones que sean evidentemente de ámbito estatal deben ser estudiadas por su administración. Aquellas cuya función principal quede dentro de una sola de las comunidades autónomas serán estas las capacitadas para su autorización.

En el caso de Galicia, la autorización de instalaciones eléctricas debe seguir un procedimiento similar al establecido en la normativa estatal. Así se ha dispuesto en el Decreto 9/2017 que en su disposición transitoria establece:

Las autorizaciones de las instalaciones de producción, transporte y distribución de energía eléctrica de competencia de la Comunidad Autónoma de Galicia se tramitarán de acuerdo con el procedimiento establecido en el título VII del Real decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, o norma estatal que la substituya, salvo que la Xunta de Galicia promulgue las disposiciones que regulen las materias objeto de aquel en nuestra comunidad autónoma. Las publicaciones de las solicitudes y resoluciones a las que hace referencia el título VII del Real decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, se realizarán en el Diario Oficial de Galicia y en el boletín oficial de las provincias respectivas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.