Suspensión e interrupción del suministro de gas natural.

barb wires barrier billboard building

El suministro de gas natural por canalización se parece bastante, desde un punto de vista normativo, al de electricidad. Ambos están reglamentados  por leyes básicas y por Reales Decretos que regulan el transporte, distribución, comercialización y autorización de instalaciones.

Existen las actividades: desde que el gas sale de los yacimientos o de los almacenamientos, cada una de las distintas empresas que participa lo hace en un determinado rango. Los transportistas, en España el más grande es Naturgy (antes Gas Natural): gestionan las tuberías y canalizaciones a más presión (las autopistas de gas). Los distribuidores gestionan las instalaciones de las que son titulares y que vendrían a ser la carreteras locales y calles de nuestras ciudades y pueblos. Los comercializadores son aquellos sujetos que se encargan de comprar el gas a los distribuidores y venderselo a los usuarios finales.

¿Por qué me han cortado el gas?

El Real Decreto 1434/2002, establece varios supuestos en los que las compañías pueden suspender el suministro. El más habitual, por impago:

  • Transcurridos dos meses desde que se hubiera requerido el pago, sin que se hubiera hecho efectivo el mismo. Debe existir una comunicación de la empresa en la que se nos indica la interrupción en caso de falta de pago.
  • Para las administraciones públicas es distinto. A partir de los dos meses se devengan intereses y a partir de los cuatro se puede producir a la interrupción del suministro.

¿Hay que pagar algo por la reconexión?

Pues si. La reconexión tiene que ser efectuada antes de 48 h tras el pago de la cantidad adeuda y de la cantidad autorizada en concepto de reconexión. Que es del doble de lo que se paga por el enganche de una nueva instalación.

Además quiero distinguir entre dos conceptos de los que trae la reglamentación. Suspensión y Resolución de contrato. Pueden parecer palabras sinónimas para el profano: ambas parecen indicar corte de gas. No obstante, la suspensión es temporal a nivel jurídico. Se mantienen las condiciones pactadas en el contrato. La resolución es la finalización de la relación de servicio. Por ejemplo: tras dos meses de suspensión se produce la resolución de contrato. También automáticamente en los casos de fraude.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.