No quiero instalar captadores solares ¿Qué dice el reglamento?

woman stands on mountain over field under cloudy sky at sunrise

El reglamento que obliga a la instalación de captadores solares es el documento básico HE4 del código técnico de la edificación. Su ámbito de aplicación es:

a) edificios de nueva construcción o a edificios existentes en que se reforme íntegramente el edificio en sí o la instalación térmica, o en los que se produzca un cambio de uso característico del mismo, en los que exista una demanda de agua caliente sanitaria (ACS) superior a 50 l/d; (Por reforma íntegra de la instalación térmica se entiende, a estos efectos, aquella que incluye los equipos de generación y demás elementos ligados a la producción y suministro de ACS, incluidos los circuitos de distribución).
b) ampliaciones o intervenciones, no cubiertas en el punto anterior, en edificios existentes con una demanda inicial de ACS superior a 5.000 l/día, que supongan un incremento superior al 50% de la demanda inicial;
c) climatizaciones de: piscinas cubiertas nuevas, piscinas cubiertas existentes en las que se renueve la instalación térmica o piscinas descubiertas existentes que pasen a ser cubiertas.

He incluido en cursiva entre paréntesis el comentario del ministerio al respecto de lo que debe considerarse reforma íntegra de la instalación.

No obstante el Real Decreto 314/2006 establece en su disposición transitoria primera:

El Código Técnico de la Edificación no será de aplicación a las obras de nueva construcción y a las obras en los edificios existentes que tengan solicitada la licencia de edificación a la entrada en vigor del presente Real Decreto.

Y en su disposición transitoria cuarta:

Todas las obras a cuyos proyectos se les conceda licencia de edificación al amparo de las disposiciones transitorias anteriores deberán comenzar en el plazo máximo de tres meses, contado desde la fecha de concesión de la misma. En caso contrario, los proyectos deberán adaptarse a las nuevas exigencias.

Por lo que para poder justificar la exención de cumplimiento del código técnico en una vivienda o en un edificio en construcción, deben existir los siguientes documentos:

  • Solicitud de licencia o licencia con fecha anterior al 29 de septiembre de 2.006. No debe haber caducado.
  • Justificación del comienzo de obras en un plazo de tres meses desde el documento primero de esta relación.

Para la justificación de una vivienda o edificio existente al que se le instala calefacción y agua caliente sanitaria, debe existir constancia documental del uso del edificio, con fecha anterior, que permita que la inclusión como reforma de la instalación (una vivienda en todos los casos cuenta con un sistema de generación de agua caliente sanitaria; con sus correspondientes tuberías hacia los aseos, que no tienen porque reformarse).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.