Normas y leyes con requisitos esenciales.

purple flowers beside clear glass bottle

Alguna de las consultas que me hacen son del tipo:

¿Existe una ley o reglamento que obligue a las personas a instalar tubería de (este tipo que me gusta mucho) y que diga que es mejor y más segura y obligatoria?

¿Alguna norma recoge la obligación de que hay que poner un radiador en cada habitación o cada dos metros de pared?

Mi impresión siempre es la misma cuando recibo alguna de estas consultas: la falta de argumentos comerciales hace que el agente busque algún poder superior que obligue al cliente a hacer justo lo que él dice que haga, y por lo tanto le compre a él y no a otro. No obstante la normativa no va por ahí. Me gusta especialmente la redacción del octavo punto de la Decisión 768/2008 del Parlamento Europeo.

En la medida de lo posible, la legislación específica sobre los productos debe evitar un nivel de detalle técnico excesivo y limitarse a establecer los requisitos esenciales … No obstante, cuando sea preciso por motivos de salud pública o medio ambiente, protección de los consumidores, o del medio ambiente, cualquier otro aspecto de interés público, o por motivos prácticos, o de seguridad y claridad, podrán establecerse especificaciones técnicas detalladas en la legislación en cuestión.

O sea, se buscan resultados, y no modos de encontrar esos resultados. Y es obvio el motivo de esta redacción de este texto que forma parte de lo que se ha dado en llamar: “nuevo enfoque”. Si yo obligo a todo el mundo a pintar de rojo los coches, porque es el color que mejor se ve, estoy frenando la posibilidad de que se desarrolle un color verde, que se vé aún mejor que el rojo, porque tiene características especiales y nuevas.

Las leyes no pueden suponer un freno para la técnica y la investigación. Ni tampoco se puede esperar a que un texto legal normativice una nueva actividad o negocio, cuando los que hacen las leyes tengan tiempo, ganas y se pongan de acuerdo.

Ese extracto habla de productos, y yo hablo de instalaciones de calefacción y gas, son ámbitos sensiblemente distintos, pero en muchos aspectos en confluencia. Además solo hay que ver algún reglamento “viejo” que aún está en vigor, y ver los nuevos en donde la redacción ambigua ha sustituido completamente a textos exactos y meridianos. Ahora se pone: se asegurará que un depósito enterrado no influye en la seguridad de las estructuras. Antes se pondría: al menos a 1 m de distancia de cualquier edificio.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.