Aprovechar la energía solar para la piscina.

walk human trafficking

Uno de los campos técnicos donde más se está avanzando es en el comportamiento del ser humano. Me gusta bromear con las opiniones que tenemos cada uno de nosotros acerca de nuestro comportamiento y como es en realidad. Me refiero al famoso resultado en las encuestas en las que todo el mundo ve los documentales de la 2 y nadie ve telecinco. Sin embargo las métricas no dicen tal cosa.

Una de las cosas que suele pasar con la captación de energía solar térmica es que se quiere aprovechar al máximo. El usuario piensa: ya que me tengo que gastar unos miles de euros en esto, que me obligan a poner; si no lo obligaran a poner no se instalaba ni en la casa del fabricante, le voy a sacar hasta la última gota de su jugo. Aquí entra el juego el comportamiento del ser humano: el ingenio inventivo que todos creen poseer por intuición.

Así que un captador solar de 2 m2 me tiene que dar agua caliente sanitaria gratis todo el año, calefacción, calentarme la piscina y si sobra algo producir fisión nuclear y queroseno para el avión. Se podría decir que un captador solar produce 1 kW de energía térmica (y eso un día de sol).

¿Es mucho 1 kW? vamos a ponerlo en contexto.

Un calentador viejo, de esos con los que muchos crecimos, de esos que siempre nos dejaban sin agua caliente en mitad de la ducha porque se acababa la bombona. Un calentador simple de agua caliente tiene, fácil, una potencia de 15 kW. Pensarás: si eso es así, un captador solar no da tanta energía… ¡bien!

Un fuego de esos de la encimera, para calentar un poco de sopa para cenar, tiene una potencia de 1 kW. Tu microondas tiene una potencia térmica de 0,6-0,8 kW, casi cualquier pequeño electrodoméstico tiene esa potencia. Estoy hablando del lado térmico: un secador de pelo, la mayor parte de la energía que consume es para gastarla en una resistencia eléctrica que calienta el aire, luego un poco más para poner el ventilador a funcionar, pero esa última parte es poca.

O sea: si cuentas con dos paneles solares en casa, decirle a tu instalador que ponga una bomba de circulación, para que el calor que sobra, te lo lleve a la piscina, es con casi toda seguridad una mala idea. Para calentar un poco una piscina (no un charco) hacen falta 4 o 6 paneles de 2 m2 específicos para ese cometido.

Una instalación de captación de energía solar de 2 paneles durante el invierno puede producir una potencia térmica a lo largo del día que puede variar entre 0 y 300-400 W (hablo de aquí en Galicia, España). Por lo que su único cometido es precalentar el agua. No se instalan paneles para que te puedas duchar gratis, se instalan para que el agua fría no lo esté tanto.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.