¿Cuanto consume mi calefacción? Los factores preexistentes.

black and white business chart computer

Cuando se quiere calcular el consumo anual de combustible, lo que se debe llamar Análisis térmico, existen una serie de factores o parámetros sobre los que no tenemos mucho que hacer. Por eso se pueden llamar preexistentes, porque ya están ahí antes de que realicemos la construcción de la vivienda, o del local que sea, en el que luego se va a efectuar un consumo energético.

El consumo de energía que se produce en la calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria (ACS) depende, entre otros, de la temperatura exterior de la población donde se construya el edificio. Lógicamente la necesidad de calefacción no es la misma en Sevilla, que en Bilbao.

Y todavía un poco más allá, dentro de Bilbao no es lo mismo cerca del mar que en la zona más montañosa. Las condiciones térmicas pueden variar incluso si el edificio se ve sombreado por una gran construcción adyacente.

Por ello, el primer paso para realizar un análisis térmico de cierta calidad, son los datos climáticos del lugar donde se construirá el edificio. Datos que en muchas ocasiones ni existen. Hace falta tomar los de poblaciones cercanas.

Temperatura exterior, por ejemplo, pero ¿cúal? Pues para poder modelar correctamente el funcionamiento haría falta conocer como varía la temperatura exterior a lo largo del año. La temperatura de cada hora de un año tipo. Date cuenta de que el número de datos que hay que manejar es inmenso, utilizar un ordenador y programas avanzados es inevitable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.