Cual es la energía de futuro para mi casa.

abstract art blur bright

Actualmente en el mercado existen muchos tipos de energía disponibles para elegir. Puedes montar biomasa para la calefacción, de una vivienda unifamiliar por ejemplo, o aerotermia. Una u otra son completamente diferentes en cuanto a su planteamiento a nivel de instalación. La biomasa obliga a instalar un depósito o silo de almacenamiento de combustible y a mantenerlo: que no se humedezca y demás. Además tenemos que instalar una caldera, sensiblemente cara, y mantenerla; y hecha humo y huele.

Sin embargo la aerotermia no huele, su funcionamiento la hace muy adecuada para instalaciones de suelo radiante. Quizá la biomasa es más barata que la aerotermia, pero la diferencia es menor. Como ves: una elección, en la que la mayoría de los clientes no tienen mayor predilección, condiciona enormemente las obligaciones que el mantenimiento y el funcionamiento de la instalación van a instaurar en tu modo de vida.

Seguro que muchos de los instaladores y técnicos que me leen han respondido a esta pregunta tantas veces realizada a todos los que trabajamos en este sector: ¿cúal es la mejor energía? La mejor respuesta es la más gallega: depende. Y es que no existe una única medicina para todo el mundo, porque no existe una única enfermedad.

¿Hacia dónde va el sector energético en este ámbito? Yo creo que los sistemas que utilizan electricidad tienen un futuro muy prometedor. Así como el coche eléctrico parece que sustituirá al de combustible fósil. No quiero entrar en si realmente es más ecológico que el otro o no. Pero existe una tendencia, lenta, pero generalizada hacia la eliminación de los combustibles fósiles. Además todos contamos con una batería en nuestro móvil, con la que convivimos constantemente. Seguro que te has enterado que quieren que instales una batería parecida en tu casa.

Creo que la instalación de baterías o cualquier otro tipo de cosa será una solución intermedia hacia la solución final. En los países más avanzados, los jóvenes (millenials) ya no quieren tener un coche, sencillamente lo alquilan o lo comparten en alguna app. La inmensa mayoría no tienen esa necesidad de poseer que está anclada en nuestra sociedad. Si eso es así, no puedo imaginar que un joven que viven 8 horas en su casa, y el resto del tiempo se lo pasa en un trabajo al que puede llevar hasta a su perro, se preocupe en tener una canalización de gas para el agua caliente sanitaria, una instalación de biomasa para la calefacción y otra de energía solar para la lavadora. Creo que muchos buscarán la sencillez.

Y lo más sencillo es tener lo más fácil y lo que menos mantenimiento me cause. Si no tengo que pensar en ello mejor. Por eso creo que la electricidad se irá colando cada vez más en este ámbito. A medida que los consumos de las viviendas bajen, menos influencia tendrá el coste de la energía. Tener un solo suministrador de energía es más cómodo. Antes las compañías eléctricas eran unas y las de gas otras, ahora ya no, dan todo, incluso el mantenimiento.

También creo que la modularidad e intercambiabilidad de los equipos es fundamental. Que yo pueda comprar un equipo que se me ha estropeado a través del móvil, mientras espero en el restaurante a que me sirvan, será lo normal. Solo hay que fijarse con qué rapidez nuestros clientes (los de los fontaneros) se han acostumbrado a comprobar precios con el gran Don Google.

La respuesta necesaria es la actualización a estas necesidades cambiantes del mercado. La queja no sirve para nada, y la búsqueda de leyes que obliguen a nuestros clientes a seguir utilizando unos servicios tal como se diseñaron hace cien o doscientos años no tiene ya cabida. Poner puertas al campo puede parecer un alivio momentáneo, pero solo es eso, temporal.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.