Se pueden montar dos calderas en una vivienda.

photography of two clowns in the street

Si, no existe ninguna normativa que diga que no se pueden montar dos calderas en una vivienda. Ni existe ninguna que diga que tienen que consumir el mismo combustible, o distinto. Se puede montar una caldera de gas y otra de pellets. Se pueden instalar dos calderas que consuman del mismo depósito de gasóleo. Se pueden hacer muchas cosas, pero para entenderlo bien hay que fijarse en las fronteras entre las instalaciones.

Todo el mundo tiene una instalación eléctrica en casa. Dicha instalación eléctrica tiene un enchufe al que conectamos la tostadora, no obstante no consideramos la instalación eléctrica como responsable de que las tostadas estén bien hechas. Diferenciamos claramente la frontera que representa el enchufe. En nuestra mente se ha formado un concepto, enchufe, y otro concepto distinto, tostadora.

Un depósito de gasóleo es un almacenamiento de combustible. También son almacenamientos de combustible las botellas (bombonas) de gas, o los depósitos fijos de propano. También un silo de biomasa o pellets se puede considerar un almacenamiento de combustible y como tal debe cumplir una normativa. Dichas normas en ocasiones son específicas de los depósitos (IT ICG 03, por ejemplo en el caso de los depósitos de propano) y en otras forman parte de otras normas.

Las calderas son equipos que transforman la energía acumulada en los combustibles en otro tipo de energía: energía usable. También se podría decir lo mismo de unos captadores solares, tanto térmicos como fotovoltaicos: toman energía del sol y la convierten en algo que podemos usar.

Un ejemplo: Un grupo electrógeno, esos que se utilizan en las verbenas para producir electricidad para los puestos de venta de comestible. Si tienes uno como ese en tu casa, es probable que cuentes con un depósito de combustible: gasóleo, que debe cumplir el reglamento específico (MI-IP 03), pero produce electricidad, que se conduce por tu casa con cables que deben cumplir las especificaciones del reglamento de baja tensión (REBT).

Una vez que uno separa en su cabeza los distintos conceptos que pueden formar las instalaciones y se da cuenta de cómo son reglamentados por las disposiciones legales todo es mucho más fácil. Sin embargo, y volviendo al enunciado de este artículo: el reglamento de instalaciones térmicas (RITE) establece que los distintos generadores de calor deben instalarse de tal manera que se favorezca, lo que se llama, escalonamiento de potencia. O sea, deben instalarse de tal manera que puedan trabajar a la vez, o uno solo. Eso sí, si van a estar instalados en el mismo lugar.

Entiendo que no existiría ningún problema normativo si yo tengo una caldera en mi casa y pongo otra para calentar una piscina que está situada a 100 metros de mi casa. La reglamentación española busca la eficiencia energética y por ello podría ser fácilmente justificable que dicha solución lo es más.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.