¿Cuánto consumirá mi instalación de calefacción?

black and white business chart computerDe vez en cuando alguno de mis clientes me hace esta pregunta. ¿Cuánto consumirá al año en calefacción y agua caliente sanitaria una vivienda de 250 m2? Me lo preguntan porque quieren convencer a su cliente.

Cuando vas a comprar un coche nadie te dice lo que vas a consumir al año, porque eso depende enormemente de lo que cada uno utilice el coche. Nadie instala una tubería de agua porque el consumo al año sea de 250 €.

Hay que tener claro que para consumir menos, la única diferencia está en el sistema que se instale. Un coche que consuma menos será más barato que otro que consuma más. No obstante la cosa se complica cuando cada uno de los productos tiene un precio distinto. Es posible en este caso determinar un punto de equilibrio a partir del cual sea más interesante un sistema que otro.

¿Cuántas horas al año debe funcionar una instalación de geotermia para que sea amortizable el sobrecoste que respecto una caldera de gas? ¿Merece la pena gastarse 1.000 o 2.000 euros más en una caldera de pellets de mayor rendimiento?

Una serie de preguntas que merecen ser contestadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.