Instalaciones viejas sin dar de alta. Interpretación de las normas y reglamentos de seguridad industrial.

photography of person holding black camera lens

A lo mejor tienes una instalación de calefacción sin dar de alta. Te has cambiado de combustible, o de suministrador del mismo y te piden que le entregues el certificado de la instalación redactado por instalador autorizado y no lo tienes o no lo encuentras.

Tienes que registrar la instalación en el órgano competente de la comunidad autónoma. Habitualmente con una memoria técnica o carpetilla. El problema es que tendrás que actualizar la instalación a la normativa actual. Muchos reglamentos especifican claramente lo que hay que hacer con las instalaciones existentes a su entrada en vigor, otros no.

Cuando se redactan no se tienen en cuenta todos los casos que pueden presentarse. Es necesario someterlos a un proceso de interpretación. Un ejemplo: el reglamento electrotécnico de baja tensión dice que se debe aplicar el mismo a:

A las instalaciones existentes antes de su entrada en vigor que sean objeto de modificaciones de importancia, reparaciones de importancia y a sus ampliaciones

Como ya expliqué en otra anotación, esa redacción en el reglamento de gas debe interpretarse que hay que estudiar toda la instalación, no solo la parte que se reforma. Sin embargo en Galicia tenemos la instrucción 1/2012 de interpretación del REBT que dice en el primer párrafo de su apartado 2)

…se tendrá que adaptar en la parte afectada.

Las interpretaciones de la normativa son inevitables. Se redacta una Ley, utilizando un determinado lenguaje, y es la Ley lo que hay que hacer cumplir. Recuerda como en otros ámbitos, las interpretaciones de los jueces, de los periodistas y del público son distintas. Recuerdo el caso, mediático, de la diferencia entre abuso y violación, que bien podría deberse a la definición dada a tales conceptos en la normativa correspondiente.

Yo no tengo ni idea de otros ámbitos jurídicos, no es mi campo. Pero si tengo claro que es imposible garantizar completamente la seguridad jurídica de una instalación cuando nos acercamos a los límites de la misma. Sirva un ejemplo que ocurrió muchas veces en el pasado.

Cuando se publicó el RITE, Real Decreto 1027/2007, estableció la obligatoriedad de instalar recuperadores de calor a partir de 0,5 m3/s (1800 m3/h) de caudal de ventilación.

akor_st

Si estabas construyendo algo un mes antes no tenías que ponerlo, en cuanto entró en vigor se convirtió en obligatorio. El caudal de ventilación depende del número de personas que están en el edificio. ¿Sabes cúal era el resultado habitual de los cálculos de ventilación los primeros meses de entrada en vigor del reglamento? Si, 1750 m3/h, fuera cual fuera el tamaño del local o edificio en concreto. Justo para justificar su no instalación.

El reglamento no establece, no ordena ni dispone cómo se calcula la ocupación de los locales. Así que cada uno pone lo que quiere. Una cafetería de 300 m2, pues 3 personas que así me sale más barata la instalación. Por supuesto el número de personas que debe utilizarse para el cálculo de la ventilación es uno de esos puntos de interpretación que una y otra vez se debate entre los técnicos del sector.

Muchos piensan que cualquier cosa posible es justificación suficiente. ¡Oye una cafetería de 300 m2 puede tener solo 3 clientes! Yo siempre pienso que la lógica que hay que aplicar es la que a más gente le parece consecuencia directa. A cualquier persona que le preguntes te dirá que una cafetería de esa superficie puede tener con facilidad mucha más gente que 3. Por eso especifiqué que la interpretación depende de los límites de la normativa en cuestión. Existen puntos intermedios y claros sobre los que nadie tiene duda.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.