Ingeniero de proyectos de instalaciones. Preparando el futuro.

adorable animal animal world cat

El número de cambios en la forma de trabajar que hemos tenido en los últimos años es asombroso. Muchos aún recordamos la ingente cantidad de trabajo que se realizaba en la época de la burbuja inmobiliaria. Ahora ya no se hacen edificios de viviendas como churros. Ahora es distinto.

Mi trabajo y mi fuente de ingresos principal consistía en esas fechas en realizar proyectos para edificios de nueva construcción. Por normativa es necesario realizar un proyecto técnico cuando las instalaciones son “medianas o grandes”. Como ahora ya casi no existe un mercado de instalaciones de ese tamaño he tenido que buscar otros complementarios.

Me ha parecido percibir que muchos de mis clientes antiguos y muchos de los que van llegando buscan mayor claridad y transparencia. Se ha evolucionado a productos más definidos y establecidos como parte de una metodología constante en el trabajo diario. Antes se empezaba a ejecutar una obra, y por el camino uno se daba cuenta de que hacía falta un ingeniero, se contrataba y se arreglaba como se podía. Ahora la preparación es mayor. Ya se sabe qué cosas hacen falta porque nadie está dispuesto a incurrir en costes “sorpresa”.

Las herramientas que han aparecido ayudan mucho a lograr esa claridad en el trabajo. La sustitución de una descripción telefónica más o menos acertada por una fotografía de alta calidad sacada con el móvil es un ejemplo. La tramitación telemática de expedientes es otro ejemplo que personalmente ha liberado mucho de mi tiempo. Cientos de horas al año que antes se destinaban a conducir hasta un sitio, esperar un rato para presentar algo y de vuelta a la oficina. Esos costes ahora ya no existen.

Por ese y otros motivos tengo claro que es necesario seguir cambiando constantemente. La especialización como respuesta al mercado, el conocimiento exhaustivo de los aspectos de mi trabajo y la conceptualización de los productos. La mejora del flujo de trabajo. Como funciono desde que recibo un encargo hasta que se entrega al cliente. Una serie de aspectos es los que voy a trabajar para acercarme todavía más a la satisfacción del cliente.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.