Información pública y consultas a otras administraciones en las autorizaciones de instalaciones

black and white business career close up

Como ingeniero que soy tengo esa parte maniática y un poco obsesiva compulsiva que comparto con muchos otros ingenieros. Una de esas compulsiones es la de corregir a la gente que pide autorizaciones de instalaciones, o dar el alta. Como ya he explicado en alguna ocasión las instalaciones interiores de cualquier tipo en general solo se registran en la administración. O sea, ya estamos autorizados a realizarlas, pero se registran para tener un control por parte de la administración de que existen. Sin embargo, para construir una canalización de gas natural que forme parte de la red de transporte o distribución, e igualmente para una línea de alta tensión, por ejemplo, hace falta que la administración nos autorice a hacerlo.

Esa autorización consta de varias partes:

  • Autorización administrativa previa. Con el anteproyecto que faculta a solicitar la siguiente autorización y que estudia sobre todo la situación de la instalación a realizar.
  • Autorización de construcción. Con el proyecto, faculta a ejecutar la obra y construir en las condiciones establecidas la instalación objeto de autorización.
  • Autorización de explotación. Faculta para realizar las pruebas de puesta en marcha, para lo que generalmente se realiza provisional. Posteriormente se redacta por la administración el acta de puesta en marcha definitiva.

Para las autorizaciones que corresponden a la administración general del estado, los plazos son de 3 meses para la primera autorización, 3 meses más para la segunda y 1 mes para la última. Estos plazos corresponden con los indicados en el RD 1955/2000 para las instalaciones eléctricas, aquellas que se indican en el articulo 111. Que transcurren por varias comunidades autónomas y por ello, por ser de interés superior, debe salir de las competencias de las autonomías. En el caso del gas natural el primer plazo aumenta hasta los 6 meses, siendo el resto similares.

No obstante, todo este preámbulo solo me sirve porque hoy quiero explicar un par de trámites que se repiten constantemente y que explican el motivo de dichas autorizaciones.

Información pública. Todas las autorizaciones cuentan con un plazo en el que los documentos se ponen al alcance de las personas normales para que puedan alegar lo que estimen oportuno. En ambos reales decretos se establece un plazo de 20 días hábiles, por ejemplo. Imagina que una línea de alta tensión en proyecto pasa por encima de una casa que tu tienes, y que por un error nadie la ha tenido en cuenta. Puedes alegarlo y la compañía y tiene 15 días para contestar a tus alegaciones.

Consulta a otras administraciones públicas. La Ley de minería, o la Ley de aguas exigen que cualquier tipo de actuación urbanística que pueda tener que ver con sus competencias tiene que ser informada por dichas administraciones. Piensa que si se quiere proteger un ecosistema acuático determinado, estableciendo una serie de medidas, esas medidas no tienen porque ser conocidas por la compañía distribuidora de gas natural. Suelen concederse 20 días hábiles para que otras administraciones informen, plazo prorrogable 10 días más si la administración no contesta. Luego tiene 15 días para contestar el peticionario y por último 15 días para re-informar de nuevo la administración.

Un sistema legal algo complejo ¿verdad? La información pública solo se realiza en la primera autorización, pero la solicitud de informes a otras administraciones se realiza otra vez más en la autorización de construcción. Si además hay que realizar un trámite de evaluación ambiental hay que incluirlo en estos trámites al igual que si existe un trámite de expropiación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.