Hidrocarburos: petrolíferos, gas natural y gases licuados del petróleo (GLP)

blue sky daylight diesel electric post

Me considero un ecologista en proceso, quiero decir que cada vez tengo una mayor conciencia de protección del medio ambiente. Por otro lado pienso que cualquier actividad tiene un efecto en el medio, es inevitable. Todo ello lo medito mientras me doy cuenta de la gran dependencia que tenemos, aún, de los combustibles fósiles, en concreto del petróleo.

¿Qué pasaría si en España se encontrara petróleo o gas natural? Existe una Ley que lo dicta: Ley 34/1998. Es muy amplia y comienza diciendo que lo que está en territorio español, es un bien público. Se regula la exploración, así a simple vista sin perforaciones; la investigación, ya en exclusiva para la empresa a la que se le conceda y por último la explotación de los yacimientos encontrados.

En el título III aparecen los productos derivados del petróleo. Gasolinas, gasóleos y gases licuados del petróleo (GLP). Todos estos se producen mediante refino del petróleo. Te recuerdo que el gas butano o el propano son gases licuados del petróleo.

En el título IV de esta Ley se regula el suministro de gas natural por canalización hasta los consumidores. Realmente este suministro se parece más a la electricidad que a la gasolina, por eso es necesaria su regulación particular. No obstante también puede suministrarse gas propano por canalización, como pasa en muchos pueblos de España.

El propano puede suministrarse en botella, en depósito (a granel), a los vehículos a motor e incluso por tubería en ciudades o urbanizaciones. Una complejidad que aleja a las personas de entender las normas y las regulaciones. Esa Ley busca la protección de los derechos de los consumidores y de las sociedades mercantiles que trabajen en el sector. Asegurando además que todas las instalaciones que se hacen sean seguras y eficientes. Una complejidad que requiere un estudio detallado y concienzudo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.