Autorizaciones y registro de instalaciones.

army authority drill instructor group

Los estados actuales, España entre ellos, basan su funcionamiento en el imperio de la Ley; sobre todas las cosas está la Ley; absolutamente todas las personas tienen que cumplirla. El artículo 9 de la constitución establece los principios jurídicos de nuestra legalidad. Por ejemplo: que los actos de los poderes públicos tienen que ser justificados. Significa que ningún cargo puede disponer lo que le plazca en cualquier momento.

No obstante muchos acuden a la administración pública con la cabeza gacha dispuestos a hacer cualquier cosa que el personal les pida. Quizá esas maneras provengan de la época en la que las cosas “se daban de alta”, se autorizaban. Y es que ya no se autoriza casi nada en el ámbito en el que trabajo.

Antes había que solicitar la autorización de una instalación de calefacción, el alta de una instalación de electricidad. Hoy es mucho más fácil, sencillamente se comunica a la administración que se ha realizado una instalación, y esta lo anota en un registro por si fuera necesario realizar inspecciones o llegara alguna reclamación al respecto.

Hace falta autorizar, por ejemplo, una línea de alta tensión. Y es normal, porque a lo mejor para realizar una línea como esa, es necesario expropiar varios terrenos, pasar por varios ayuntamientos o incluso acercarse a zonas protegidas medioambientalmente. Por eso todos los procesos de autorización de instalaciones tienen trámites de información pública y de consultas a otras administraciones que puedan tener competencias e intereses.

La solución que suele ofrecerse para que cualquier tipo de cosa salga bien, es que haya alguien del estado vigilando. Lo cual en este momento es totalmente imposible en la inmensa mayoría de los ámbitos. La especialización exige un estudio constante para desarrollar el máximo potencial en cualquier sector. Sería imposible formar, o seleccionar personal público tan sumamente cualificado que pudiera vigilar las acciones de cualquier empresa privada. No solo eso, abriría la puerta a muchos chanchullos.

Por eso creo que a la larga será más habitual el registro ante la administración como medio para que esta pueda listar y confeccionar estadísticas que le sirvan para mejorar su función.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.