Planes, programas y proyectos en la normativa de seguridad industrial.

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Existen muchas normas y reglamentos que hacen mención a estos conceptos. Inicialmente me costaba mucho distinguir qué diferencias existían entre ellos, por eso utilizaré esta anotación para intentar explicarlos.

La ley que me puede ayudar más fácilmente es la de evaluación ambiental, Ley 21/2013. Esta norma es la que establece las bases del procedimiento de análisis medioambiental de esas tres figuras, planes, programas y proyectos: las tres P me gusta llamarlas. Para los planes y programas es necesario realizar una evaluación ambiental estratégica. Los planes y programas solo pueden ser establecidos y desarrollados por las administraciones públicas. No como los proyectos, que necesitan una evaluación de impacto ambiental y que pueden ser promovidos por entidades privadas.

Así que los planes y programas son más grandes que los proyectos. Un plan puede ser, por ejemplo, el establecimiento de comunicación entre dos pueblos. Dicho plan puede incluir varias actuaciones: una carretera, una línea eléctrica, un sistema de telecomunicaciones, un polideportivo común intermedio. Es necesario establecer prioridades, cuales deben ser los primeros en ser ejecutados. Las prioridades se establecen realizando una programación. Cada una de las obras se desarrolla en un proyecto.

La Ley 10/1995 de Galicia es otra de las normas que tiene en cuenta este tipo de conceptos. Es de muy difícil comprensión para el profano, tanto que ni los propios políticos suelen utilizar mucho lo que ellos mismos han creado. Esta ley sirve como sistema de ordenación territorial en ámbitos supramunicipales, cuando lo que se quiere conseguir se sale de un municipio. Contiene las directrices de ordenación del territorio: establecen criterios para el resto de actividades. Los planes territoriales integrados que agrupan aquellas zonas que necesitan ser tratadas como un todo, un parque natural que discurre por varios ayuntamientos por ejemplo. También aparece la figura de los programas de coordinación de actuaciones que se insertan perfectamente en lo definido en este artículo: recogen las propuestas de las diferentes administraciones y establecen prioridades, reparten las cartas del juego.

Los planes sectoriales, establecen la ordenación territorial y urbanística para el asentamiento de infraestructuras, dotaciones, instalaciones e incluso viviendas de protección oficial. Muchas de nuestras leyes recogen planes sectoriales, que hay que recordar que son de ámbito supramunicipal. La Ley 3/2008 de minería de Galicia recoge el plan sectorial de actividades extractivas en su artículo 11. La Ley 9/2010 de aguas de Galicia recoge hasta tres distintos instrumentos de planificación. Los planes de abastecimiento y saneamiento (aunque no son exactamente planes en el ámbito de la Ley 10/1995) y la planificación de la demarcación hidrológica Galicia-Costa. La Ley 8/2009 de aprovechamiento eólico de Galicia también establece el plan sectorial eólico de Galicia en su artículo 6. Todos esos planes necesitan de proyectos específicos que los desarrollen. Por último, la Ley 1/1995 de evaluación medioambiental de Galicia también habla de las evaluaciones de impacto ambiental y de las declaraciones de impacto ambiental. Para proyectos, actividades y obras. Nuevos conceptos que se engloban en los anteriores y que desde lo general van a lo específico.

 

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