Seguridad de las instalaciones: alguien tiene que controlar.

abstract barbed wire black white black and white

Es habitual que esa frase del título salga cuando le explico a cualquiera determinada ley, disposición o precepto de un determinado reglamento. El otro día mientras hablábamos en la oficina del triste incidente ocurrido en Tuy, volvió a aparecer la frase: alguien tiene que controlar que uno no almacena tantos productos peligrosos.

Parece que existe la idea de que es lógico que el estado, llamando así al conjunto de todas las administraciones y sector público, tenga un control exhaustivo sobre todo lo que hace todos y cada uno de los habitantes del país. Algo completamente imposible desde un punto de vista práctico. Sin embargo, nos gustaría que, por encima de todo, se garantizará la seguridad en todas y cada una de las posibles situaciones que pueden ocurrir a lo largo de la vida. No obstante el estado tiene capacidades y presupuestos limitados: no es Dios.

De hecho recuerda el número ingente de bombonas de butano que habían comprado los terroristas de Barcelona. Puedo asegurar que existen leyes y reglamentos al respecto. Sin embargo nadie puede evitar que tu mismo te dediques a comprar cientos de litros de gasolina, por ejemplo, y los almacenes en tu casa para preparar una bomba que borre tu casa de la faz de la tierra.

¿Qué se hace para garantizar la seguridad?

Se establecen leyes y reglamentos técnicos. Se dispone de funcionarios y agentes del sistema de control de la seguridad privada, organismos de control, que pueden colaborar con el sector público. Las empresas están obligadas a facilitar el acceso a las inspecciones de seguridad. Y las actas que se generen tienen valor probatorio ante un juez. Se pueden practicar todo tipo de diligencias de investigación. En algunos casos, como el Real Decreto 1836/1999 de instalaciones nucleares y radiactivas, la inspección incluso puede entrar y ordenar medidas en locales de otro tipo que pudieran tener influencia sobre las instalaciones nucleares y radiactivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.