Definiciones: importancia máxima en todos los reglamentos de seguridad industrial

black and white book business close up

Puedes tomar cualquier reglamento de seguridad industrial y los tres primeros artículos se repiten una y otra vez. Objeto, ámbito y definiciones…objeto, ámbito y definiciones. Sea cual sea el reglamento casi podría apostar a que el artículo definiciones está entre los cinco primeros, en ocasiones, como en el Real Decreto 235/2013 de certificación energética, forma parte del primero.

Muchas consultas de las que me hacen consisten en la aclaración de definiciones. Esto es porque muchos piensan que los términos tienen el significado que cada uno les supone, nada más lejos de la realidad. Es necesario definir conceptos como acometida, instalación interior, depósito móvil, etc.

Una definición usada en un determinado reglamento no tiene porque coincidir con la misma palabra usada en otro. Por eso es necesario saber qué normativa cubre la instalación de la que se trate: para hablar con propiedad acerca de ella.

Las normas UNE establecen muchos términos también. Me gusta mucho la definición de la normalización que establece el Real Decreto 2200/1995, como aquella actividad de homogeneización y establecimiento de un lenguaje común para permitir el intercambio de información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.