La mejor medida para ahorrar dinero y energía.

green cactus beside white book

Me pasa sobre todo cuando visito las viviendas en las que hago certificados de eficiencia energética. Mientras hago mis mediciones y revisiones la gente me pregunta. Parece que eso del ansia del conocimiento se despierta cuando uno paga por un servicio.

¿Se pierde mucha energía por las rendijas de las ventanas?¿El gas natural es una energía muy cara?¿El termostato de ambiente qué es?¿La calefacción de esta casa es centralizada o individual?

El número de preguntas es muy alto. Cada uno tiene sus propias dudas y yo, que soy un pesado y hablo por los codos, se las contesto en la mayor parte de las ocasiones. Intento sopesar qué conocimiento será el más adecuado transmitir para que quede lo más claro posible. Si algo tengo cada vez más claro es:

No entendemos los sistemas energéticos que tenemos en nuestras propias casas. Ni la calefacción, ni el agua caliente, ni la climatización.

Hace muchos años el gobierno de España hizo una campaña en la que se decía que el frío de las casas se disminuía instalando burletes en las ventanas. Una espumilla estúpida de la que dudo que sirviera para nada en realidad. Lo que no deja de sorprenderme es que más de 30 años después siga en la cabeza de la gente tal idea. Me gusta enseñarle a la gente como ahora el problema es el contrario. Las carpinterías nuevas son bastante estancas, y ahora lo que hace falta es ventilar de vez en cuando. Pocos se han dado cuenta de que la medida de los burletes estaba pensada para ventanas de madera en muy mal estado.

Otro ejemplo es el termostato de ambiente. Algo que me sorprende es que: es más habitual que las personas no sepan como funciona su calefacción. Los radiadores parecen tener vida propia, no se sabe muy bien cuando funcionan, cuánto gastan, qué tienen dentro, para qué sirve la ruedita de la pared, o las cosas que pone la caldera.

En general: la magia. Casi todos los usuarios piensan que la calefacción, el agua caliente, tienen algún tipo de magia o embrujo. Es posible encontrar la fuente de energía infinita y gratuita. Y sobre todo, alguien me está engañando. La desconfianza del gallego (supongo) es legendaria. Todos los clientes con los que hablo creen que gas natural les engaña, los políticos les engañan, yo les engaño, la energía les engaña, el sol es de papel celofán y su pareja es en realidad un extraterrestre.

Me encanta la ciencia y me encanta explicar, así que me convierto en Don Sapientín y les doy la paliza hasta que empiezo a notar que el exceso de información cansa y prefieren que me vaya ya. Pero de todas esas conversaciones he sacado algunas conclusiones.

  • Jamás instalar un sistema que no entiendas. Por muy adelantado que sea y muy moderno. El acercamiento de las marcas fabricantes al usuario es nulo. La interfaz de comunicación con el aparato es complicada hasta el extremo. Solo pensada para instaladores “de los buenos”. Los más normales no entenderán todas las posibilidades que se les presentan delante.
  • Pasivo mejor que activo. La mejor medida de ahorro es el aislamiento. No hay que ponerlo y quitarlo, está siempre ahí. Del mismo modo cualquier cosa que haya que hacer efectivamente, es negativa. Si tengo que programar la calefacción es probable que no me acuerde cómo, porque hace un año que hice algo así (el invierno pasado).
  • Mantenimiento y ajuste externo. Como pocos saben y entienden sus sistemas de calefacción y agua caliente, lo mejor es pagar a un instalador de confianza que haga anualmente, o al inicio de los periodos, la preparación y ajuste necesarios.
  • Invidual mejor que común. ¡Somos muy raros! Me gusta comparar los gustos térmicos de las personas con los gustos culinarios. Todos comemos muchas veces cada día, más o menos los mismos productos. No obstante tenemos gustos super-individuales (la carne medio-semi-casi hecha, solo me gustan las croquetas de mi madre y tantas otras manías). Térmicamente es igual. El aire acondicionado me hace estornudar; hace demasiado calor; que viento se nota; tengo frío. Si puedes contar con un sistema que tú puedas encender y apagar a tu gusto, mejor.

Explicar cuestiones energéticas me recuerda mucho a explicar cuestiones informáticas o de internet. La wifi para mucha gente es magia, que el móvil te diga dónde estás puesto en el mundo, a través del GPS, sorprende a los usuarios más comunes. Cuestiones como las contraseñas y los servicios ya suelen confundir a los usuarios más normales. Conseguir que alguien entienda cómo funciona algo es maravilloso. Ver en su cara la comprensión del concepto es una puerta abierta para un buen disfrute de sus instalaciones.

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola. Cuando dices “Invidual mejor que común”,
    te refieres que es mejor en un edificio tener calderas murales en lugar de caldera central?

    O te refieres al control, a poder encender y apagar individualmente?

    Un saludo
    Abraham

    • Hola Abraham, gracias por tu visita y comentario. Me alegro de volver a leerte 🙂

      Si, me refiero a caldera mural en vez de individual. No me refiero a nivel térmico ni de eficiencia energética, es qué, como quiero explicar en la anotación, mucha gente entiende mejor un calefactor eléctrico que se enchufa o se apaga que sistemas más complejos.

      Algo que nos suele pasar a todos es que pensamos que lo que nosotros sabemos lo sabe todo el mundo, es vox pópuli. Nada más lejos de la realidad. Constantemente me encuentro con gente que realmente no entiende como funciona la calefacción, es más, es lo normal. Podría decir que la gran mayoría no se atreve a cambiar la programación del termostato de ambiente porque no sabe como.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s