Inspección de instalaciones por agentes habilitados.

Las instalaciones de seguridad industrial tienen que ser registradas en el órgano competente de la administración de la comunidad autónoma correspondiente. No todas, pero la gran mayoría sí. Una vez registrada la administración puede optar a realizar una inspección para comprobar que efectivamente se cumplen las disposiciones normativas.

En Galicia, tenemos el Decreto Legislativo 1/2.015 que establece y ordena los planes y programas de inspección de las instalaciones. Las inspecciones tienen las siguientes características:

  • Deben ser realizadas por funcionarios que pertenezcan a la plantilla de órganos que tengan asignadas esa función. No cualquier funcionario puede inspeccionar nuestra instalación.
  • También pueden existir convenios en los que la administración acuerde con organismos de control o agentes habilitados la ejecución de esas inspecciones.
  • El titular de una instalación o un establecimiento está obligado a facilitar la entrada para inspección, siempre respetando el derecho a la intimidad de la constitución española.
  • Dicho funcionario o agente está capacitado para realizar todas las diligencias de inspección que se consideren oportunas: comprobación de documentación, puesta en marcha de aparatos, toma de muestras…

Las leyes y disposiciones permiten siempre la actuación de las administraciones públicas para la comprobación de la seguridad industrial. Piensa que tus instalaciones no solo te influyen a tí. El hecho de que cuentes con una instalación de gas, de electricidad, o incluso de fontanería, que presenten problemas, puede afectar fácilmente a tus vecinos. Convivimos en sociedad y cualquier acción afecta de una u otra manera a los que nos rodean.

¿Qué pueden pedirme los inspectores?

La inspección está obligada a realizar un acta en la que relaten las actuaciones llevadas a cabo. Dicha acta tiene presunción de certeza, se considera realizada por un agente de la autoridad.

En aquellos casos en los que exista riesgo grave o inminente de daño a las personas, bienes o medio ambiente, los inspectores o agentes pueden tomar medidas preventivas.

Las medidas preventivas están recogidas en muchas disposiciones como la manera de asegurar la eficacia del acto que se llevará a cabo tras el procedimiento correspondiente. O sea: si un inspector revisa una instalación y considera que su estado es muy malo y atenta contra la salud, puede establecer su cierre parcial o total, suspender su funcionamiento si esto es lo que sucederá cuando el expediente sancionador se lleve a cabo y se tramite adecuadamente.

No solo tiene que ser un expediente sancionador. Ante la inspección el órgano puede proponer medidas correctoras estableciendo un plazo adecuado para que se lleven a cabo.

Hasta aquí, no pueden hacer más.

He tenido conocimiento de inspecciones en las que se ha solicitado por el agente la instalación de este o aquel equipo, porque es mejor, incluso designando una marca o un modelo. Que se ha solicitado la modificación de una instalación porque no cumple los estándares de calidad que el cliente cree que tiene que cumplir (consume más de lo que el cliente creía que iba a consumir, o hace más ruido de lo supuesto).

El agente inspector solo puede exigir lo que está establecido en las normas legales, sean disposiciones, reglamentos o normas UNE. Su cumplimiento debe estar establecido por norma legal correctamente publicada en diario oficial.

Los funcionarios y agentes de inspección tienen la misma responsabilidad que cualquiera de nosotros. Muchos saben que se les coloca en un puesto de poder, aunque ellos no lo soliciten. Me parece lógico, pero tenemos que darnos cuenta que son personas a nuestro servicio. Hacen su trabajo para nosotros, si lo hacen mal debemos exigir las responsabilidades oportunas.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.