Procedimiento administrativo para registro de proyectos, o memorias técnicas, de instalaciones de seguridad industrial.

procedimiento administrativo proyecto seguridad industrialEn DT Ingeniería hacemos proyectos de instalaciones de seguridad. Nuestro campo de trabajo más habitual son las instalaciones de calefacción y gas, en ambos nuestra presencia en el mercado es muy amplia. Nuestros clientes habitualmente son los instaladores habilitados. Es lógico, el cliente quiere que alguien le realice una u otra instalación y se pone en contacto con el instalador, que contará con los proveedores que estime convenientes.

Así que una parte de nuestro trabajo suele ser, además de la redacción técnica y comprobación de la instalación, la tramitación de las instalaciones ante el órgano competente de la administración pública. Algo que se ha simplificado sobre manera desde la llegada de la tramitación telemática. No obstante el desconocimiento de qué supone el registro administrativo me ha animado a comentar en esta entrada alguna de las cuestiones más habituales, recogidas en la Ley de procedimiento administrativo vigente, Ley 39/2.015.

1- El registro administrativo funciona como una pequeña carpeta.

La reglamentación indica que cuando se hace una instalación se debe realizar una documentación de diseño y dimensionado. Esa documentación debe facilitarse al titular, entre otra, y también a la administración.

Si luego hay que modificar algo, es suficiente con un escrito o diligencia en la que indiquemos que lo que pusimos tal, ahora es  cuál. Es procedimiento administrativo, lo cual quiere decir que es un proceso de pasos para llegar a un destino, un algoritmo, un esquema de funcionamiento.

Para las instalaciones de seguridad lo que tenemos que hacer es abrir una carpeta en la administración oportuna en la que indicamos todas las características de una instalación. Si más adelante cambiamos algo, solo hace falta comunicarlo a la administración.

Esa comunicación no tiene porque ser gratis, y tampoco quiere decir que la administración certifique que esa modificación es correcta, está bien hecha, o cumple la ley. Sencillamente la administración coge ese papel y lo pone en esa carpeta.

2- Deben contestar siempre nuestros requerimientos y deben cumplir los plazos, como tu.

Tu, como ciudadano español, tienes derecho a pedir a la administración lo que te dé la gana. Imaginate que yo escribo una carta y la presento en un registro administrativo en el que pido un millón de euros. Si el silencio administrativo en ese caso fuera positivo, tendrían que darmelo.

Así que siempre que realizas cualquier solicitud o comunicación deben contestar de alguna manera. Solo existen algunos casos en los que no es obligatorio (las declaraciones responsables), pero al menos debes contar con una copia de lo presentado que asegure tu trámite.

3- Los funcionarios no hacen ley.

El procedimiento administrativo, y el sector público en general se rigen por la ley y la normativa. No importa absolutamente nada lo que diga ninguna persona que trabaje a su cargo. Lo más habitual es pensar que si me lo dijo aquel u otro funcionario o personal significa que tiene que ser verdad.

Debería ser cierto todo lo que nos dice el personal a cargo de la administración pública, sino podemos exigir responsabilidades, pero el estado funciona por leyes que todos debemos cumplir por igual.

4- No se pueden cumplir leyes que no estén vigentes.

¿Te imaginas que nos obligarán ahora con impuestos medievales? Las disposiciones y leyes entran en vigor y se derogan. Si hace cincuenta años era posible fumar en un avión, eso no quiere decir que ahora lo podamos hacer igual en un avión antiguo.

El registro de la instalación es algo que muchos usuarios desconocen. Eso ha acarreado que no cuenten con él. Se encuentran veinte o más años después con una instalación que no está registrada ante la administración. Ese registro es justo el documento que las compañías suministradoras deben exigir para certificar la seguridad de la instalación.

¿Cómo se registra una instalación ejecutada hace veinte años? Modificando todos aquellos puntos en los que no cumpla la normativa vigente hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.