Instalaciones de gas. ¿Cuando hace falta proyecto? ¿Cuando hace falta un instalador habilitado?

Alta legalizacion registro instalacion gas

De acuerdo con el reglamento de gas, aprobado por Real Decreto 919/2.006 se consideran instalaciones receptoras de combustibles gaseosos:

Conjunto de tuberías y accesorios comprendidos entre la llave de acometida, excluida esta, y las llaves de conexión de aparato, incluidas estas, quedando excluidos los tramos de conexión de los aparatos y los propios aparatos.

En instalaciones alimentadas desde envases de GLP de carga unitaria inferior a 15 kg, es el conjunto de tuberías y accesorios comprendidos entre el regulador o reguladores acoplados a los envases o botellas, incluidos estos, y las llaves de conexión de aparato, incluidas estas.

No tendrán carácter de instalación receptora las instalaciones alimentadas por un único envase o depósito móvil de GLP de contenido inferior a 15 kg, conectado por tubería flexible o acoplado directamente a un solo aparato de utilización móvil.

Nota: Recuerda que las bombonas de butano de siempre tienen una capacidad de gas de 12 kg aproximadamente.

PROYECTO POR TÉCNICO TITULADO COMPETENTE.

La ejecución de instalaciones receptoras precisará un proyecto en los siguientes casos

  • Las instalaciones individuales, cuando su potencia útil sea superior a 70 kW.
  • Las instalaciones comunes, cuando su potencia útil sea superior a 2.000 kW.
  • Las acometidas interiores, cuando su potencia útil sea superior a 2.000 kW.
  • Las instalaciones suministradas desde redes que trabajen a una presión de operación superior a 5 bar, para cualquier tipo de uso e independientemente de su potencia útil.
  • Las instalaciones que empleen nuevas técnicas o materiales, o bien que por sus especiales características no puedan cumplir alguno de los requisitos establecidos en la normativa que les sea de aplicación, siempre y cuando no supongan una disminución de la seguridad de las mismas.
  • Las ampliaciones de las instalaciones indicadas anteriormente, cuando la instalación resultante supere en un 30% la potencia de diseño de la inicialmente proyectada, o cuando, a causa de la ampliación, se dan los supuestos antes señalados.

CERTIFICADOS DE INSTALACIÓN.

La empresa instaladora deberá cumplimentar el correspondiente certificado de instalación, siguiendo el modelo establecido en el reglamento.

  1. Certificado de acometida interior de gas.
  2. Certificado de instalación común de gas.
  3. Certificado de instalación individual de gas.

COMUNICACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN.

Salvo en el caso de las instalaciones que requieren proyecto, no es precisa ninguna comunicación. No obstante, el suministrador tendrá a disposición de la administración la documentación descrita en esta ITC.

POR LO TANTO.

Para las instalaciones en las que el usuario cuenta con aparatos cuya potencia total es inferior a 70 kW es suficiente con la elaboración por el instalador autorizado de un certificado de gas, modelo IRG3.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s