Excepciones en los reglamentos técnicos de instalaciones de seguridad.

Excepciones en los reglamentos técnicos

¿Qué pasa si mi caso es distinto?

Ya hable de los niveles de conformidad de los productos. El mercado de productos sigue un recorrido lógico. En lugar de: un señor funcionario de la administración, que vigila cada uno de los sobres de azúcar para el café que se fabrican, para comprobar que está bueno y además lleva la cantidad obligatoria. Se otorga al fabricante la capacidad de controlarse por si mismo, para elaborar los productos; mediante el establecimiento de normativa de tipo técnico.

Al fabricante no se le controla, se le dice qué tiene que cumplir y si no lo cumple está expuesto a una sanción.

Del mismo modo los reglamentos de instalaciones permiten las excepciones. Algo totalmente normal porque, por mucho que se actualice un reglamento, entre que se corrige, se publica en el BOE y entra en vigor pasan meses que pueden dar lugar a la aparición de nuevas tecnologías.

Si no es posible cumplir un reglamento lo más habitual es que sea necesario documentar justificadamente ante el órgano competente de la administración de Industria de la comunidad autónoma qué tipo de medidas se van a tomar para cumplir con los requisitos de seguridad necesarios.

Por ejemplo el reglamento de calefacción no exige una aprobación específica por la administración, sencillamente debe documentarse y deja libertad al diseñador para que tome las mejores medidas para la reducción del consumo y la emisión de gases de efecto invernadero. Otros, como algunos de electricidad exigen la aprobación explicita de la administración.

Cuando la seguridad es un factor determinante algunos reglamentos exigen un dictamen de seguridad por cuenta de un organismo de control autorizado. Por ejemplo el reglamento de equipos a presión aprobado por RD 2060/2.008.

Yo personalmente no estoy muy convencido de que la supervisión de la administración sea la mejor medida en casi ningún caso. En los últimos meses la administración de la comunidad autónoma de Galicia se ve sobrepasada por el trabajo, lo que conlleva esperas, o directamente vacíos y ausencias que crean inseguridad jurídica a los agentes que trabajamos en el mercado.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.