Diseño y dimensionado de una red de BIEs (bocas de incendio equipadas)

pexels-photo-260367.jpeg

Las instalaciones de protección contra incendios están reguladas por el RIPCI, RD 513/2.017. Además dependiendo del lugar donde se realice la instalación los establecimientos tendrán que incluir las instalaciones que delimiten los reglamentos contra incendios para establecimientos industriales o el código técnico en el caso de viviendas.

Sea un edificio de viviendas: debo cumplir el código técnico que dispondrá que se instalará columna seca, bocas de incendio equipadas, extintores y demás, según el tipo y constitución del edificio. Si es un establecimiento industrial será el RSCIEI el que dispondrá qué instalaciones es obligatorio montar. Cómo se montan y las características de cada una de esas instalaciones viene recogido en el RIPCI, común para ambos.

Las bocas de incendio deben cumplir según el RIPCI:

La red de tuberías deberá proporcionar, durante una hora, como mínimo, en la hipótesis de funcionamiento simultáneo de las dos BIE hidráulicamente más desfavorables, una presión dinámica mínima de 2 bar en el orificio de salida de cualquier BIE.

Lo cual es un poco rollo de entender ya que incluye un concepto como la presión dinámica que es no de trato fácil para la mayoría de las personas. Lo que sí hay que tener en cuenta es que la red de tuberías solo debe ser capaz de atender 2 BIE, no importa si tiene 30 unidades; eso no hará que el diámetro de la tubería tenga que ser más grande.

Por ejemplo: una red de diámetro 2″ es más que suficiente para cualquier instalación de red de abastecimiento a BIE.

Dos unidades, de acuerdo con lo indicado en la guía técnica del propio RIPCI (y ya era así antes de este RD) supone un caudal de 12.000 L/h (12 m3/h). La presión en el inicio de la red debe ser superior a 5,5 bar más las pérdidas de carga de la red (para una red de 100 m, sobre unos 6 bar en total)

Si es necesaria la instalación de un aljibe la capacidad del mismo debe ser de 12 m3, para poder atender el mandato de la hora de duración.

NOTA: Me refiero en esta anotación a BIE de 25 mm, con manguera semirígida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.