Modificación de una instalación de gas.

pexels-photo-668374.jpeg

Cada reglamento de seguridad es distinto en lo que se refiere a las modificaciones de las instalaciones existentes. Lo más habitual es que indiquen algo del tipo:

Este reglamento se aplica a las instalaciones existentes que se reformen o modifiquen exclusivamente en la parte reformada.

Así dice el RITE en su artículo 2, apartado 2.

No obstante el reglamento de gas, aprobado por RD 919/2.006 dice en su articulo 2.

Se aplicará:

A las instalaciones existentes antes de su entrada en vigor que sean objeto de modificación o ampliación.

Y ya está, no añade la coletilla que si decía el RITE entre otros. Para reforzar mi interpretación sirve también el siguiente apartado del reglamento.

Las instalaciones existentes a la entrada en vigor de este reglamento quedarán sometidas al régimen de controles periódicos que se establecen en el mismo, en lo que se refiere a su periodicidad y agentes intervinientes en cada caso. Los criterios técnicos aplicables en dichas intervenciones serán los indicados en la correspondiente ITC o, en su defecto, los comprendidos en la reglamentación con la cual fueron construidas y aprobadas.

Fíjate que especifica que los criterios técnicos deben ser los del presente reglamento. El reglamento de líneas de alta tensión (por ejemplo), aprobado por RD 223/2.008 dice:

Se aplica a las instalaciones existentes antes de su entrada en vigor, en lo referente al régimen de inspecciones que se establecen en el mismo sobre periodicidad y agentes intervinientes, si bien para las líneas aéreas con conductores desnudos, los criterios técnicos aplicables en dichas inspecciones serán los correspondientes a la reglamentación con la que se aprobaron, y para el resto de las líneas se aplicarán los criterios normativos y técnicos en virtud de los cuales resultó aprobado en su día el proyecto de instalación y autorizada su puesta en servicio.

Otro ejemplo. El RD 138/2.011 que establece el reglamento de seguridad en las instalaciones frigoríficas dice en su disposición transitoria segunda.

Las instalaciones frigoríficas existentes a la entrada en vigor del presente real decreto que se hubiesen autorizado de acuerdo con el Real Decreto 3099/1977, de 8 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad para Plantas e Instalaciones Frigoríficas, serán revisadas e inspeccionadas de acuerdo con las exigencias técnicas de la instrucción técnica complementaria según la cual fueron realizadas. No obstante, la periodicidad y los criterios para realizar las revisiones e inspecciones serán los indicados en las Instrucciones técnicas complementarias IF-14 e IF-17 aprobadas por el presente real decreto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s