¿Mi instalación eléctrica, o de calefacción, está dada de alta?

Archivo

La normativa de instalaciones lo deja claro:

Es obligación del titular conservar la documentación de la instalación, tanto la de inicio, como la de las intervenciones posteriores.

Cuando compramos una vivienda o local, o la construimos, son tantos los papeles que es muy fácil confundirse. Los diferentes reglamentos de instalaciones indican pequeñas variaciones cuando relacionan la documentación que debe entregarse al titular tras la puesta en servicio. En general, deberán de aportar:

  1. Certificado de la instalación firmado por instalador habilitado. También llamado boletín.
  2. Manual de instrucciones, uso y mantenimiento.
  3. Memoria técnica, proyecto, planos o cualquier tipo de documentación que indique las características técnicas de nuestra instalación y sus equipos.

Sin embargo, cuando hacemos una intervención de importancia, o por cese de suministro, puede que la empresa suministradora solicite dichos documentos. Por Ley debe asegurarse de la acreditación de la instalación (debe existir un “papel” conforme alguien diga que la instalación es segura).

Si no recordamos donde hemos guardado los documentos tenemos varias posibilidades:

  • Buscar en la administración competente el ejemplar que debe existir allí. La administración debería servir como registro y archivo de múltiple documentación. Otra cosa es que el administrativo/funcionario sea capaz de encontrar lo que buscamos. Bien es cierto que uno de los problemas más habituales es que las direcciones cambian con el paso del tiempo. La calle de la patata pasa a llamarse avenida de los despoblados. Los titulares cambian e incluso los documentos archivados se pierden o se estropean. Por eso esta solución dista mucho de serlo. En el futuro, las instalaciones que se registran ahora, se encontrarán fácilmente gracias a la capacidad de los ordenadores, pero por desgracia, solo se llevan usando algunos años.
  • Volver a registrarlo todo como si fuera nuevo. Seguro que tu mismo o algún amigo tiene dos o tres perfiles de facebook, pues igual. Pasarás a tener la misma instalación registrada dos veces. No es lo aconsejable pero puede servir de solución en muchos casos.
Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s