Eliminar la calefacción central e instalar calderas individuales.

Calefaccion central

Uno de los cambios que más desean las comunidades de vecinos es la retirada de un servicio común de calefacción y su sustitución por otro individual. Las instalaciones centralizadas de calefacción pueden presentar varios problemas.

  • Calderas muy viejas, con rendimientos malos, consumos muy elevados y cuya sustitución puede implicar un coste muy importante. Algunos cambios necesarios pueden ser incluso imposibles de realizar en la práctica.
  • Falta de acuerdo de los propietarios en cuanto al horario de funcionamiento, forma de pago de las cuotas o reparto.
  • Comunidades con pocos vecinos, por abandono del resto. Edificios donde el uso sea muy estacional. Muchas viviendas o locales están vacíos la gran mayoría del tiempo y los gastos comunitarios son visiblemente ilógicos para el uso real.

El acuerdo debe llegar de la comunidad de propietarios. La retirada de la calefacción central podría quedar incluido en los supuestos recogidos en el artículo 17 de la Ley de propiedad horizontal, Ley 40/1960, en su apartado 3.

El establecimiento o supresión de los servicios de portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, supongan o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirán el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación.

Idéntico régimen se aplicará al arrendamiento de elementos comunes que no tengan asignado un uso específico en el inmueble y el establecimiento o supresión de equipos o sistemas, no recogidos en el apartado 1, que tengan por finalidad mejorar la eficiencia energética o hídrica del inmueble. En éste último caso, los acuerdos válidamente adoptados con arreglo a esta norma obligan a todos los propietarios. No obstante, si los equipos o sistemas tienen un aprovechamiento privativo, para la adopción del acuerdo bastará el voto favorable de un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación, aplicándose, en este caso, el sistema de repercusión de costes establecido en dicho apartado.

Teniendo en cuenta lo expuesto, será necesaria la aceptación de 3/5 de los propietarios (que representen 3/5 de las cuotas) y el resto deberá acatar el  acuerdo. Si la comunidad de vecinos decide eliminar la calefacción central, entiendo que todos los vecinos deben contribuir al sufragio de los gastos ocasionados por dicha acción. Si hay que realizar trabajos para la eliminación (quitar depósitos de gasóleo o similar). Los vecinos que no quieren quitar la instalación también.

Además se debe cumplir lo indicado en la Ley de habitabilidad de Galicia, Decreto 29/2010, en su anexo, apartado I.A.4, modificado por Decreto 127/2016.

En las actuaciones de remodelación de viviendas, será exigible la instalación de calefacción, la instalación de un sistema de ventilación y/o la instalación de la infraestructura de soporte del hogar digital, cuando la vivienda existente cuente con dicha/s instalación/es o cuando sea exigible ejecutarla/s de acuerdo con lo dispuesto en el CTE.

Una vez retirada la instalaciones, de acuerdo con la Ley de habitabilidad los vecinos están obligados a instalar un sistema de calefacción.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s