Obligaciones en la comercialización de gases refrigerantes.

modificacion gases refrigerantes

La normativa medioambiental en el ámbito de gases fluorados en este momento es:

  1. Reglamento UE 517/2014 sobre los gases fluorados de efecto invernadero.
  2. Reglamento UE 1005/2009 sobre sustancias que agotan la capa de ozono.
  3. Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera.
  4. Ley 16/2013 por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras.
  5. Real Decreto 759/2010 por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan.
  6. Real Decreto 115/2017 por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan y por el que se establecen los requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados.

Certificados para la realización de actividades y actividad.

  1. Equipos de refrigeración o climatización con sistemas frigoríficos de cualquier carga de refrigerantes fluorados. Certificación del anexo I.1.
    1. Instalación.
    2. Mantenimiento o revisión, incluido el control de fugas, carga y recuperación de refrigerantes fluorados.
    3. Manipulación de contenedores de gas.
    4. Desmontaje
  2. Equipos de refrigeración o climatización con sistemas frigoríficos de carga inferior a 3 kg de refrigerantes fluorados. Certificación del anexo I.2.
    1. Instalación.
    2. Mantenimiento o revisión, incluido el control de fugas, carga y recuperación de refrigerantes fluorados.
    3. Manipulación de contenedores de gas.
    4. Desmontaje
    5. Adicionalmente, podrá realizar el control de fugas en equipos con sistemas frigoríficos de cualquier carga.
  3. Sistemas frigoríficos para confort térmico de personas de vehículos que empleen refrigerantes fluorados.
  4. Sistemas de protección contra incendios contra incendios que empleen gases fluorados como agente extintor, cuando se trate de trabajos que se realicen fuera de las instalaciones del fabricante.
  5. Empleo de disolventes que contengan gases fluorados.
  6. Gases fluorados en equipos de conmutación de alta tensión.

Se establece la obligación de cursar formación en nuevas tecnologías, pese a que se cuente ya con el correspondiente certificado, para las actividades restringidas a certificación que se lleven a cabo con los equipos de refrigeración o climatización con sistemas frigoríficos (apartados a y b), estableciendo un plazo de cuatro años para obtener dicha certificación.

En cambio, se considera que en las actividades con necesidad de certificación con respecto a la manipulación de gases fluorados en los sistemas frigoríficos para confort térmico de personas en vehículos, sistemas de protección contra incendios que empleen gases fluorados como agente extintor, en el empleo de disolventes que contengan gases fluorados y en equipos de conmutación de alta tensión, basta con que la formación sea exigida en los nuevos certificados.

Registros y acceso único.

Se establecen en la administración de las comunidades autónomas los siguientes registros

  1. Registro de certificados expedidos.
  2. Registro de centros formativos y evaluadores.
  3. Registro de cesiones y ventas entre distribuidores y empresas habilitadas.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con la colaboración de las comunidades autónomas, constituirá un registro unificado, que se nutrirá automáticamente de los registros de las comunidades autónomas.

Obligaciones específicas relativas a la distribución, comercialización y titularidad de los fluidos y equipos basados en ellos.

Los distribuidores de gases fluorados se asegurarán de que en el caso de que su destino sea la utilización como refrigerante, únicamente se cedan o vendan a empresas habilitadas o fabricantes de equipos basados en dichos fluidos.

Las empresas habilitadas para el mantenimiento y revisión de los productos y aparatos que contienen gases fluorados, podrán almacenar y transportar tanto gases fluorados vírgenes como gases fluorados recuperados. Cuando los gases fluorados se destinen a la regeneración o destrucción se deberán entregar en un plazo no superior a seis meses a un gestor de residuos para su tratamiento.

La titularidad sobre refrigerantes fluorados en contenedores destinados al transporte y almacenamiento de estos fluidos, queda restringida a distribuidores, empresas habilitadas y fabricantes de equipos que contengan dichos fluidos.

Los aparatos o equipos precargados de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor que no esté herméticamente sellados y que estén cargados con gases fluorados, solo podrán venderse al usuario final cuando se aporten pruebas de que la instalación será realizada por una empresa habilitada. El comercializador deberá informar de esta obligación legal al comprador a través de un documento. El comprador del equipo deberá, en el plazo máximo de un año, remitir al comercializador un ejemplar del documento en que se acredite que la instalación por parte de una empresa habilitada.

Los propietarios de los equipos relacionados en el artículo 3 deberán contratar la ejecución de las actividades a las empresas habilitadas con su personal certificado, cuando proceda.

Conclusión.

Las obligaciones específicas de los agentes económicos se acentúan sobre las que ya existían. Cabe resaltar las nuevas exigencias y disposiciones, en la venta de equipos a los distribuidores.

Se establecen registros administrativos en las comunidades autónomas que favorezcan y faciliten el control sobre los gases de efecto invernadero.

Se concretan o modifican determinados aspectos relacionados con el personal que maneja ciertos equipos de refrigeración no fijos en el ámbito industrial.

Se establecen las empresas habilitadas para la manipulación de gases fluorados, que no estuvieran ya reguladas en otros reglamentos de seguridad industrial (instalaciones frigoríficas, térmicas, talleres de automóviles o contra incendios)

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s