Tengo mucho trabajo para ti y otras maneras de buscar la gratuidad.

mentira verdadEsta entrada solo intenta buscar el humor que hay detrás de la vida diaria. Mis principales clientes son instaladores autorizados y otros agentes que intervienen en el sector de las instalaciones industriales. Así que, en la mayoría de casos podemos a llegar a tratar con las mismas personas un día tras otro. Así que vamos a reirnos un poco de las cosas que oímos.

Y es que el trato con el público siempre es dificultoso, tenemos que llegar a acuerdo y punto intermedio entre lo que nos piden, lo que se puede hacer según la normativa y lo que nos hace ganar dinero.

Por eso titulo esta anotación con esa frase que seguro que más de uno ha escuchado infinidad de veces: “Arreglame este asunto (gratis) que tengo mucho trabajo para darte“. Pongo entre paréntesis la palabra que nunca se dice, pero es la verdad que subyace. Por supuesto que ese trabajo en el que supone que vamos a ganar el dinero, que esta vez perderemos, nunca llega. Pero como seres humanos, la esperanza es lo último que se pierde, y seguimos cayendo en el mismo error de siempre.

Cuando aún no había llegado la crisis, todos, los fontaneros, calefactores, técnicos podíamos “regalar” parte de nuestro tiempo porque el volumen de trabajo aseguraba el beneficio. Ahora las cosas han cambiado mucho, pero muchos siguen pensando que podemos poner nuestro tiempo a su disposición a coste cero. La mejor respuesta para este tipo de peticiones está clara: “por supuesto….mañana lo hago” (un mañana que nunca llega, obviamente).

Cuando me compro un coche no le digo al del taller que tiene que cambiarme el aceite del motor gratis, que ya le dí mucho dinero una vez. Este es otro de los argumentos preferidos del especialista en sablazos. Antes nos daba mucho trabajo, por eso tenemos que reparar un equipo de hace cuarenta años y no pedir nada a cambio, con todo lo que ha hecho por nosotros. Menos mal que hay gente como ellos por el mundo, que nos deja vivir.

Repito que todo este artículo busca el sarcasmo y la ironía, sin más ánimo que la diversión esta tarde de martes. Otra de esas frases míticas que todos hemos oído es: “solo es una pregunta“. A mi me afecta especialmente, como técnico muchos piensan que es mi obligación aclarar cualquier duda que se tenga en este aspecto. Así que me llaman, como no tengo un 902 (algo que pensé), es gratis. Y te piden que les des un diagnóstico técnico sobre este u otro punto, tanto normativo como de funcionamiento, o incluso científico. Por supuesto lo tienes que hacer a cualquier hora del día, o de la noche.

A mi me ha pasado que me llamaban para preguntarme algo que tenían encima de la mesa (el importe de una factura, por ejemplo), pero que les cansaba buscar entre sus papeles. Personalmente para mi, la llegada de la tecnología ha sido de ayuda. Las comunicaciones instantáneas (por teléfono) han dejado paso a textos escritos y mejor pensados en otras aplicaciones de mensajería.

Como última frase para conseguir la gratuidad, la amenaza: “tienes que venir o si no te denuncio, no te pago,…“. Esta está muy extendida en todos los ámbitos comerciales. El pufo como medio de vida y el miedo como arma. Sinceramente a mi me preocupa ligeramente esta actitud para conseguir los trabajos gratis.

Quizá en la edad media fuera necesario estar de mal humor todo el día para que el herrero te hiciera una espada. No obstante me parece que hemos mejorado un poco, y hasta llegar al enfado existen muchos otros estados que se pueden probar. Dejo los comentarios abiertos para que cualquiera pueda incluir esas frases que dicen nuestros clientes (hay que recordar que todos somos clientes de alguien) y que buscan la gratuidad de nuestros servicios.

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