Excelencia en las instalaciones de calefacción, ventilación, aire acondicionado y fontanería. Normativa vs mercado.

Excelencia

Hay muchos mercados donde la normativa no es lo que marca los productos y equipos que se venden. Los automóviles, las televisiones, los smartphones, y tantos otros productos no necesitan ninguna ley que exija su instalación para que empiecen a ser demandados por la población.

Las grandes marcas hacen, a veces, campañas publicitarias de productos que todavía no existen para aumentar el deseo en los consumidores. Algo que en nuestro sector, el de las instalaciones de seguridad, no se produce. Creo que las causas son dos, la enorme falta de grandes compañías (solo los fabricantes de equipos son multinacionales) y la falta de miras de estas, de cara al consumidor final.

Muchas fábricas y marcas comerciales buscan el reconocimiento de los agentes intermediarios del sector únicamente. Como si no existieran los usuarios. Eso es algo que antes podría tener cierta lógica, pero que ahora la pierde, con una herramienta tan directa como internet, que permite poner en contacto directo al fabricante con el usuario.

Siempre me pasa que cuando designo algún producto en un proyecto de una instalación me preguntan ¿es obligatorio por ley? Pues no, o sí, pero es mucho mejor para el funcionamiento de la instalación. Y es que esa búsqueda de los límites de los reglamentos de las instalaciones ha llevado a situaciones fuera de toda inteligencia. Para mi los casos más flagrantes son las instalaciones eléctricas: he visto oficinas enteras con un único enchufe (la norma no exige más).

Las normativas no exigen que las televisiones den más nitidez, o más definición. No exigen que internet vaya más rápido o que tengamos a nuestra disposición medios de envío más rápidos, seguros y eficaces. Sencillamente son cambios que el propio empresario quiere realizar antes de que la ley lo exija, ni siquiera lo piense.

Esto constituye un freno muy importante para la excelencia en las instalaciones. Es muy difícil competir con distinta orientación cuando absolutamente todo el mundo en el sector quiere hacer sólo lo mínimo que exige la ley. Incluso olvidando lo que quiere o podría querer el usuario y cliente.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.