Plan de seguridad de una empresa instaladora.

plan seguridad

La seguridad y salud está regulada en España por la Ley 31/1.995 y me consta que existe un poco de lío con algunos de los documentos que exige, así que voy a intentar aclararlo en esta anotación.

La prevención de riesgos laborales debe integrarse en la gestión de la empresa, en todas sus actividades y niveles, mediante la implantación de un plan de prevención de riesgos laborales.

Por lo tanto, el plan de prevención de riesgos es un documento de funcionamiento de la empresa, que incluye las personas de la estructura organizativa y las responsabilidades que tienen en ese ámbito. No es un documento para cada obra o instalación a realizar, define las funciones, prácticas, procedimientos, procesos y recursos necesarios para realizar la prevención en la empresa, durante toda su actividad.

¿Como se hace un plan de seguridad para la empresa?

Si ha quedado claro que es un documento que recoge el cuidado que tienen que tener, por ejemplo, los almacenistas al elevar cargas pesadas para no lesionarse la espalda, está claro que el primer punto importante será la realización de una evaluación de los posibles riesgos que se presentarán.

Por eso el empresario debe realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos.

Con los resultados de la evaluación se deben realizar las actividades preventivas que permitan eliminar, reducir o controlar los peligros. Por supuesto que esas actividades preventivas requieren de una planificación adecuada, con el plazo que hace falta para llevarla a cabo y los recursos que hagan falta.

Por lo tanto: el plan de seguridad de una empresa instaladora incluye dos documentos básicos, la evaluación de los riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva. En no pocas ocasiones he comprobado como se confunden estos documentos entre sí o con los planes de seguridad de las obras.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s