Interpretación de los reglamentos de seguridad industrial.

Interpretacion reglamentos tecnicos

Cuando hago un proyecto de una instalación de seguridad industrial, habitualmente calefacción y gas, que constituyen mi especialidad, debo llegar a un entendimiento entre lo que pide el cliente, la normativa y el precio de todo el conjunto. Así que el estudio en detalle de la normativa y reglamentación es, sin duda, una de las partes más importantes de mi trabajo.

La tradición es consultar al técnico de la administración competente, como si fuera el encargado de poseer todos los conocimientos sobre todos los puntos y comas del reglamento. Algo de lo que he hablado en multitud de ocasiones y que no sirve para nada desde un punto de vista legal.

¿Quién tiene razón ante la interpretación de un reglamento?

La respuesta no puede ser otra: Nadie, o ya se verá lo que diga el juez.

Hay que pensar como está establecida la reglamentación en la actualidad. Ahora ya no existe la autorización como medio para asegurar la corrección de equipos, sistemas, materiales, procesos, sistemas o incluso personas. Ahora existe la acreditación del cumplimiento. Alguien debe hacerse responsable de que se cumplen las disposiciones que sean de aplicación. Es obvio que cuantas más personas comprueben un determinado artículo más difícil será que contenga algún error. Del mismo modo lo exige la reglamentación. Pones muchos ojos a vigilar, todos los posibles, y de ese modo te aseguras que las cosas están bien.

Muchos buscan en las reglamentaciones lo que no se puede hacer ¿El reglamento dice que no puedo enganchar una tubería en una farola? Los reglamentos técnicos no pueden ser una lista de recetas de lo que se puede y no se puede hacer. Establecen una dirección de trabajo, pero es absolutamente imposible reunir todos los casos en un documento más o menos reducido.

¿Quién suple o corrige la interpretación de un reglamento?

En muchas ocasiones el propio gobierno dispone en los reglamentos la elaboración de guías técnicas, documentos reconocidos, o cualquier otro tipo de escrito, sin carácter normativo, y que sirve de guía para la interpretación de la reglamentación. Incluso puede prescribir la posibilidad de consultar al órgano competente de la comunidad autónoma por escrito.

Sin embargo, todos debemos asumir nuestra responsabilidad como agentes del sector. En último caso todos los problemas podrían llevarnos a un juzgado, en el que a través de diversos dictámenes técnicos un profesional de la judicatura, y no de la ingeniería, decidirá sobre el fondo del asunto.

¿Qué hacer ante una duda de interpretación?

Buscar a alguien que esté dispuesto a asumir su parte de responsabilidad y tenga un seguro de responsabilidad civil para ello. No sirve de nada llamar a ese amigo que tienes, a ver que opina. No nos damos cuenta pero, cuando preguntamos algo, muchas veces damos implícita la respuesta, por lo que la afirmación es fácil de ofrecer por el encuestado, si tiene ganas de sacarse el problema de encima.

Los reglamentos son límites por encima o por debajo, no obstante existe mucho campo para hacer las cosas sin acercarse siquiera a esos límites. Buscan más los límites de los reglamentos aquellos que quieren hacer las cosas mal, o como antes. La formación es muy deficiente en nuestro sector, y el desarrollo comercial prácticamente inexistente, quizá eso lo supliría.

El reparto de responsabilidades entre los agentes del sector está claro y cuenta con una tradición de siglos. No intentar acaparar todas las partes del proceso, como un medio de enriquecimiento fácil, puede ser la solución adecuada.

Las interpretaciones y aclaraciones al reglamento es algo que todo el mundo esta dispuesto a dar, mientras se acerque al producto que vende o al beneficio que ofrece. No obstante los reglamentos de seguridad industrial tiene ese como cometido fundamental, la seguridad de las personas. Aunque algunos ya incorporan otros cometidos secundarios, como la eficiencia energética.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s