Responsabilidad en las infracciones y sanciones de seguridad industrial

Responsabillidad solidariaYo creo que estamos a mitad de camino en el desarrollo de la responsabilidad en el régimen jurídico de las instalaciones de seguridad industrial. DT Ingeniería lleva unos 20 años ejerciendo la profesión y hemos visto un cambio radical y paulatino.

Al principio, todo dependía de la administración pública competente. Se podía hacer cualquier cosa que los técnicos públicos vieran correcto. Si ellos verificaban el trabajo no importaba si se cumplían los preceptos o no. Se tenía el visto bueno y por lo tanto estaba bien.

Me hace mucha gracia cuando en las reuniones algunos compañeros siguen diciendo que por eso se paga las tasas a la administración durante los procedimientos de registro. Porque, según ellos, la obligación de la administración es verificar si todas las palabras que hemos escrito en eses documentos infumables son correctas o no. Como si todos fuéramos alumnos y la administración los profesores correctores.

Para nada. Ahora cada uno de los agentes económicos tiene su responsabilidad. No importa absolutamente nada que un técnico de la administración pública diga que esto es así o de la otra manera. Todo vale en el ámbito de las instalaciones hasta que, llegado el último caso, un juez dictamine en uno u otro sentido. Así que está claro, hay que hacer las cosas bien a la espera de la posible denuncia, y además guardar la documentación que nos permita demostrar que hemos hecho las cosas todo lo bien que se espera.

El artículo 33 de la Ley de Industria establece cómo se reparten las responsabilidades ante una infracción reglamentaria.

  • El propietario, director o gerente de la industria en que se compruebe la infracción.
  • El proyectista, el director de obra, en su caso, y personas que participan en la instalación, reparación, mantenimiento, utilización o inspección de las industrias, equipos y aparatos, cuando la infracción sea consecuencia directa de su intervención.
  • Los fabricantes, vendedores o importadores de los productos, aparatos, equipos o elementos que no se ajusten a las exigencias reglamentarias.
  • Los organismos, las entidades y los laboratorios especificados en esta Ley, respecto de las infracciones cometidas en el ejercicio de su actividad.

O sea, todos. Además indica:

En caso de existir más de un sujeto responsable de la infracción, o que ésta sea producto de la acumulación de actividades debidas a diferentes personas, las sanciones que se impongan tendrán entre sí carácter independiente.

Cuando en aplicación a la presente Ley dos o más personas resulten responsables de una infracción y no fuese posible determinar su grado de participación, serán solidariamente responsables a los efectos de las sanciones que se deriven.

Lo que queda claro es que responsables se encontrarán como sea, y que nadie se va a librar si tiene algo de culpa y no puede demostrar claramente su independencia.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s