Resolución de discrepancias en la normativa técnica por la administración pública.

discrepancias

Muchos piensan que la solución a todas las dudas técnicas pasa por llamar al personal de la administración.

Hablé con el ingeniero de Industria y me dijo que….

Dice el artículo 9 a) del Decreto 129/2016 por el que se regula la atención a la ciudadanía en el sector público autonómico de Galicia (y en el resto de autonomías pasará lo mismo) acerca de la información facilitada por la administración.

a) Non entrañará unha interpretación normativa, nin consideración xurídica ou económica, senón que conterá a determinación de conceptos, informacións sobre as distintas opcións legais ou consistirá en axudar a cubrir os anexos correspondentes.

O sea, la información que nos dan las personas de la administración pública es eso: información; no es ley, ni reglamento, ni interpretación válida jurídicamente.

Sin embargo parece que pueden cambiar algunas cosas si nos fijamos en el reglamento de protección contra incendios aprobado por Real Decreto 517/2017.

Si en el curso de la ejecución de la instalación, la empresa instaladora considerase que el proyecto o documentación técnica no se ajusta a lo establecido en el Reglamento, deberá, por escrito, poner tal circunstancia en conocimiento del autor de dicho proyecto o documentación, y del titular. Si no hubiera acuerdo entre las partes, se someterá la cuestión al órgano competente de la Comunidad Autónoma, para que ésta resuelva en un plazo máximo de dos meses.

Este punto que forma parte del artículo 12 es sensiblemente distinto a la redacción que aparece, por ejemplo, en el RITE. Allí no se habla de la resolución que deberá hacer la administración ante faltas de acuerdo. Y me fijo en este reglamento de aparatos contra incendios porque ha sido el último en salir, y siempre parece que los reglamentos se parecen mucho unos a otros. Puede establecer un camino a seguir por el resto de la reglamentación.

Un ejemplo: Imagínate que no estamos seguros de lo que establece un precepto reglamentario. Si hay que montar en una sala de máquinas una luz de emergencia de tal o cual modelo. La solución para acertar es fácil. Requerir a la administración para que resuelva y disponga lo que sea necesario.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s