Sistema de gestión de la calidad. Requisito de las empresas instaladora.

El artículo 10 del Real Decreto 513/2017 de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios dice en su apartado e)

Para poder ejercer las funciones de empresa instaladora, la empresa deberá cumplir los siguientes requisitos:

e) Disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión de la calidad implantado, emitido por una entidad de certificación acreditada, según los procedimientos establecidos en el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y Seguridad Industrial, aprobado por Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre. El alcance del correspondiente certificado deberá incluir, explícitamente, el diseño, si procede, e instalación de todos y cada uno de los equipos o sistemas para los que se solicita la habilitación.

Lo cual es desde mi punto de vista muy destacable. Es el primer reglamento técnico que exige un sistema de calidad en las empresas instaladoras, tipo ISO 9.000 para entendernos. No estoy del todo seguro que los sistemas de protección activa contra incendios sean de tal importancia que sean los únicos que necesiten una seguridad en la gestión como la que podría otorgar dicho sistema de calidad.

Más bien me parece que será el primer reglamento que lo exija de muchos que vendrán. El sistema de aseguramiento del cumplimiento de los reglamentos de seguridad, se ha movido de la administración a los titulares de las actividades. Es cada vez más importante que el funcionamiento de las empresas instaladoras sea el que se espera en la actualidad.

Esta sucediendo en el mercado que conforman las empresas instaladoras una cosa no del todo justa: Las empresas con mejor funcionamiento y que cumplen todos los preceptos legales no pueden competir con aquellos profesionales ilegales que nadie controla.

La exigencia de un sistema de calidad podría ser la manera de asegurar un funcionamiento más profesional. Hay que recordar que el sistema de calidad solo permite obtener el resultado que se busca. O sea, una empresa diseña y fabrica un producto con el nivel de la calidad que quiere, sin tener porque ser especialmente elevado.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s