Criterios sanitarios de las aguas de consumo humano.

Agua de consumo humano

El abastecimiento de agua de consumo humano en condiciones de continuidad de suministro, cantidad y calidad sanitaria, debe ser gestionado eficientemente, y debe ser compatibilizado con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad a largo plazo. Este artículo se centra en establecer los criterios sanitarios, parámetros químicos y microbiológicos, que deben cumplir las aguas de consumo humano y las instalaciones que permiten su suministro desde la captación hasta el grifo del consumidor, garantizando su salubridad, calidad y limpieza.

El régimen jurídico viene establecido por la directiva 98/83/CE que establece exigencias acerca de las especificaciones de carácter científico y técnico de las aguas de consumo humano. Además, el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, debido a la importancia de este tema, establece a escala nacional criterios de calidad del agua de consumo humano. Criterios que se aplicarán a todas aquellas aguas que, independientemente de su origen y del tratamiento de potabilización que reciban, se utilicen en la industria alimentaria o se suministren a través de redes de distribución públicas o privadas, depósitos o cisternas. Los parámetros fijados se basan principalmente en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y en motivos de salud pública para asegurar un nivel alto de protección de la salud de la población.

Dicha disposición también establece las medidas correctoras y preventivas que ante incumplimientos será necesario aplicar para la protección de la salud de la población abastecida.

Se llaman aguas de consumo humano:

  1. Todas aquellas aguas, ya sea en su estado original, ya sea después del tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal y para otros usos domésticos, sea cual fuere su origen e independientemente de que se suministren al consumidor, a través de redes de distribución públicas o privadas, de cisternas, de depósitos públicos o privados.
  2. Todas aquellas aguas utilizadas en la industria para fines de fabricación, tratamiento, conservación o comercialización de productos o sustancias destinadas al consumo humano, así como las utilizadas en la limpieza de las superficies, objetos y materiales que puedan estar en contacto con los alimentos.
  3. Todas aquellas aguas suministradas para consumo humano como parte de una actividad comercial o pública, con independencia del volumen medio diario de agua suministrado.

No se incluiría la exigencia normativa a aquellas aguas de consumo humano procedentes de un abastecimiento individual y domiciliario o fuente natural que suministre como media menos de 10 m3 diarios de agua, o que abastezca a menos de cincuenta personas, excepto cuando se perciba un riesgo potencial para la salud de las personas derivado de la calidad de las aguas, en cuyo caso la autoridad sanitaria requerirá a la administración local que adopte, para estos abastecimientos, las medidas necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en este real decreto.

El agua de consumo humano será salubre y limpia cuando no contenga ningún tipo de microorganismo, parásito o sustancia, en una cantidad o concentración que pueda suponer un riesgo para la salud humana, y cumpla con los siguientes requisitos.

Parámetros microbiológicos.

Parámetro Valor paramétrico
Escherichia coli 0 UFC en 100 ml
Enterococo 0 UFC en 100 ml
Clostridium perfringens (incluidas las esporas) 0 UFC en 100 ml

UFC, Unidades Formadoras de Colonias: Valor que indica el grado de contaminación microbiológica. Expresa el número relativo de microorganismos determinados en un volumen de un metro cúbico de agua.

Parámetros químicos.

Parámetro Valor paramétrico
Antimonio 5,0 µg/L
Arsénico 10 µg/L
Benceno 1,0 µg/L
Benzo(α)pireno 0,010 µg/L
Boro 1,0 mg/L
Bromato 10 µg/L
Cadmio 5,0 µg/L
Cianuro 50 µg/L
Cobre 2,0 mg/L
Cromo 50 µg/L
1,2-Dicloroetano 3,0 µg/L
Fluoruro 1,5 mg/L
Hidrocarburos policíclicos aromáticos (HPA) 0,10 µg/L
Mercurio 1,0 µg/L
Microcistina 1,0 µg/L
Níquel 20 µg/L
Nitrato 50 mg/L
Nitritos:
Red de distribución 0,5 mg/L
En la salida de la ETAP/depósito 0,1 mg/L
Total de plaguicidas 0,50 µg/L
Plaguicida individual 0,10 µg/L
Excepto:
Aldrín 0,03 µg/L
Dieldrín 0,03 µg/L
Heptacloro 0,03 µg/L
Heptacloro epóxido 0,03 µg/L
Plomo 10 µg/L
Selenio 10 µg/L
Trihalometa nos (THMs) 100 µg/L
Tricloroeteno+Tetracloroeteno 10 µg/L

Se deberán cumplir estos requisitos en el punto en el cual el agua surge de los grifos que son utilizados habitualmente para el consumo humano, tanto dentro de los locales, establecimientos públicos o privados, domicilios particulares como en donde son utilizadas en la industria alimentaria.

Cualquier sustancia o preparado que se añada al agua de consumo humano deberá cumplir con la norma UNE-EN correspondiente para cada producto y vigente en cada momento. El gestor del tratamiento de potabilización del agua deberá contar con una fotocopia del certificado o autorización sanitaria correspondiente a cada sustancia utilizada o, en su caso, de la empresa que la comercialice.

Los depósitos públicos o privados, fijos o móviles, de la red de abastecimiento, de distribución o de instalaciones interiores y cisternas para agua de consumo humano no transmitirán al agua de consumo humano sustancias o propiedades que contaminen o empeoren su calidad y supongan un incumplimiento de los requisitos especificados con anterioridad o un riesgo para la salud de la población abastecida. Las autorizaciones para el uso e instalación de estos productos estarán sujetas a las disposiciones que regulará la Comisión Interministerial de Productos de Construcción (CIPC).

El gestor de los depósitos vigilará de forma regular la situación de la estructura, elementos de cierre, valvulería, canalizaciones e instalación en general, realizando de forma periódica la limpieza de los mismos, con productos que cumplan lo señalado. La limpieza deberá tener una función de desincrustación y desinfección, seguida de un aclarado de agua.

Los municipios son responsables de asegurar que el agua suministrada a través de cualquier red de distribución, cisterna o depósito móvil en su ámbito territorial sea apta para el consumo en el punto de entrega al consumidor. Cuando la captación o la conducción o el tratamiento o la distribución o el autocontrol del agua de consumo lo realice un gestor o gestores distintos del municipio, éste velará por el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias vigentes. La responsabilidad de los gestores finaliza en el punto de entrega a otro gestor o en la llave de paso general de la acometida del consumidor.

Los municipios velarán por el cumplimiento de las obligaciones de los titulares de los establecimientos que desarrollen actividades comerciales o públicas. Los propietarios del resto de los inmuebles son responsables de mantener la instalación interior a efectos de evitar modificaciones de la calidad del agua de consumo humano desde la acometida hasta el grifo.

Para las aguas de consumo humano suministradas a través de una red de distribución pública o privada, el municipio, o en su defecto otra entidad de ámbito local, tomará las medidas necesarias para garantizar la realización del control de la calidad del agua en el grifo del consumidor y la elaboración periódica de un informe sobre los resultados obtenidos.

Se controlarán al menos el olor, sabor, color, turbidez, conductividad, pH, amonio, bacterias coliformes, “eschirichia coli”, cobre, cromo, níquel, hierro, plomo si se sospecha del uso de este material en la instalación, cloro libre residual y cloro combinado si ha sido usado para el tratamiento de potabilización.

En caso de incumplimiento de los valores paramétricos, se tomará una muestra en el punto de entrega al consumidor.

La información dada a los consumidores deberá ser puntual, suficiente, adecuada y actualizada sobre todos y cada uno de los aspectos descritos, a través de los medios de comunicación previstos por cada una de las administraciones implicadas y los gestores del abastecimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s