Control de la administración de la actividad de las empresas instaladoras. Declaración responsable.

Declaración responsable

Recoge el artículo 4 de la Ley 21/1992 de Industria, la necesidad de  libertad de establecimiento y el cumplimiento de un único requisito fundamental, la presentación de una declaración responsable para los casos que allí se establecen. No obstante, los puntos que a continuación se relacionan se repiten transversalmente en múltiples reglamentos.

  1. La declaración responsable se presentará en el órgano competente de la comunidad autónoma.
  2. En la declaración responsable se indicará el nivel o categoría de actividad que se pretende realizar.
  3. En la declaración responsable se declarará expresamente que se cumplen todos los requisitos para el ejercicio de la actividad.
  4. Se declarará también, que se tiene la documentación que demuestra y justifica el cumplimiento de dichos requisitos.
  5. Que se compromete a mantener el cumplimiento de los requisitos durante todo el ejercicio de la actividad.
  6. Que se responsabiliza de que la ejecución de las instalaciones se efectúa de acuerdo con los reglamentos correspondientes y demás normativa de desarrollo.
  7. Una empresa legalmente habilitada en otro país miembro deberá presentar también la declaración responsable.
  8. Las comunidades autónomas deberán posibilitar que la declaración responsable sea realizada por medios electrónicos.
  9. No se podrá exigir la presentación de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos junto con la declaración responsable.
  10. No obstante, esta documentación deberá estar disponible para su presentación ante la administración competente, cuando esta así lo requiera para inspección, comprobación o control.
  11. El órgano competente asignará un número de identificación e inscribirá la empresa de oficio en el Registro Integrado Industrial.
  12. La presentación de la declaración responsable habilita por tiempo indefinido en todo el territorio nacional.
  13. La no presentación de la declaración responsable, así como la inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, de datos o manifestaciones, que deban figurar en dicha declaración, habilitará a la autoridad competente para dictar resolución, que deberá ser motivada y previa audiencia del interesado, por la que se declare el cese de la actividad, y si procede, en caso de infracciones muy graves, según el artículo 31 de la Ley 21/1992, o en función de la gravedad de la omisión, falsedad o inexactitud en que se haya incurrido, se imposibilite la presentación de una nueva declaración responsable durante el plazo de 1 año, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran derivarse de las actuaciones.
  14. Cualquier modificación de alguno de los datos de las declaración responsable, así como el cese de la actividad, o la prohibición temporal de presentar nueva declaración responsable, deberá ser comunicado por el interesado al órgano competente de la comunidad autónoma donde presentó la declaración responsable originaria, en el plazo máximo de 1 mes.
  15. La empresa instaladora no podrá facilitar, ceder o enajenar certificados de instalación no realizados por ella misma.
  16. El incumplimiento de los requisitos exigidos, verificado por la autoridad competente y declarado mediante resolución motivada conllevará el cese de la actividad, salvo que pueda incoarse un expediente de subsanación de errores, sin perjuicio de las sanciones que pudieran derivarse de la gravedad de las actuaciones realizadas.

La conclusión debe recalcar como estos 16 puntos se repiten en todos los reglamentos técnicos en los que se establece la necesidad de habilitación de instaladores autorizados y empresas instaladoras o mantenedoras. Los trámites deben ser fáciles, sencillos, conocidos con antelación, transparentes, proporcionales y estrictamente necesarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s