Requisitos que hay que cumplir para ser empresa instaladora de productos petrolíferos.

Declaracion responsable empresa instaladora productos petroliferos

Como medida para mejorar la competitividad se ha favorecido, a través de la normativa, el establecimiento de actividades y servicios. En España se traspuso la correspondiente directiva europea con la famosa ley ómnibus, Ley 17/2.009.

Introduce varios cambios fundamentales en nuestro ordenamiento jurídico. Uno de ellos, varía la costumbre de autorizar servicios, establecimientos, productos o sistemas. Con el fín de evitar la lentitud administrativa, y que la misma constituya un freno a la actividad económica, se permite que sea el propio fabricante, o titular, el que asuma la responsabilidad del cumplimiento de la distinta normativa, y así lo declare para común y público conocimiento.

Por lo tanto: para poder realizar una actividad es suficiente con la presentación de la declaración responsable por el titular de la actividad. En Galicia, el procedimiento para comunicar a la administración el inicio, los cambios, o el cese es el IN609P.

De acuerdo con el Real Decreto 365/2.005 el instalador autorizado debe desarrollar su actividad en el seno de una empresa instaladora o reparadora. Deberá cumplir y poder acreditar ante la administración competente, cuando ésta así lo requiera en el ejercicio de sus facultades de inspección, comprobación y control, una de las siguientes situaciones:

  • Disponer de un título universitario cuyo plan de estudios cubra las materias objeto del Reglamento de instalaciones petrolíferas, aprobado por el Real Decreto 2085/1994, de 20 de octubre.
  • Disponer de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyo ámbito competencial coincida con las materias objeto del Reglamento de instalaciones petrolíferas.
  • Haber superado un examen teórico-práctico ante la comunidad autónoma sobre los contenidos mínimos que se indican en la normativa.
  • Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en las materias objeto del Reglamento de instalaciones petrolíferas.
  • Poseer una certificación otorgada por entidad acreditada para la certificación de personas, según lo establecido en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre.

Además de contar con un instalador habilitado, las empresas instaladoras o reparadoras deben contar con los medios técnicos adecuados para el desarrollo de sus actividades en condiciones de seguridad. El seguro de responsabilidad civil obligatorio asciende a 300.000 € para la categoría I y de 600.000 € para las categorías II y III.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s