Es posible que un usuario haga mejor gestión de proveedores que una empresa instaladora.

mejor gestion que empresa instaladora comprar caldera internetEn los últimos meses he comprobado como muchos usuarios están realizando la compra de los productos “grandes” de calefacción directamente a servicios y páginas online. Lo sé porque muchos instaladores que antes vendían dichos productos, las calderas, las bombas de calor, acumuladores y depósitos, ahora ven como el cliente está dispuesto a suministrarlo directamente durante la instalación.

Algo que no hace mucho se consideraba por parte del instalador como una clara falta de educación cuando lo realizaban los promotores de las obras. Incluso se intentaba frenar el avance del mercado hacia estos caminos con gestiones anti-liberalización.

Pero es imparable. No se pueden poner puertas al campo. Lo que está sucediendo es que muchos gestores de equipos siguen usando viejos canales de distribución. Comerciales, delegados, distribuidores, almacenes. Agentes que merecen el dinero que cobran, sin duda, pero que son claro ejemplo de cómo se hacían las cosas antes, cuando no se podía hacer de otro modo.

Me gusta poner el siguiente ejemplo: Cuando aún no existían la tramitación telemática me veía obligado a enviar papeles a mis clientes con cierta normalidad. Trabajaba con una empresa de mensajería que por 5 euros recogía el sobre en mi oficina y lo entregaba al día siguiente a mi cliente en cualquier punto de Galicia. Solo el envío costaba 5 euros. Ahora puedo comprar un flotador para mi hija por 3 euros y me lo entregan al día siguiente en la puerta, envío incluido.

Está claro que la logística ha mejorado exponencialmente. Se ha inventado internet, ahora ya nunca tengo que enviar en un sobre, unos documentos, que me cuesta cero euros enviar por correo electrónico. Mi gestión también se ha visto modificada en muchos otros aspectos, como las visitas a obra o la relación con mis clientes, antes mucho más física que ahora, a distancia.

¿Qué se puede hacer para que los clientes no compren en internet las calderas?

Nada. Las calderas son aparatos a gas. Deben ser instalados por instaladores habilitados. Sería lógico que los gobiernos establecieran la obligatoriedad de que solo se pudieran comprar calderas a instaladores autorizados de gas. Si lo piensas bien es una medida totalmente contraría a los derroteros por los que se mueven los mercados hoy en día. Nichos así solo quedan las farmacias, parcialmente, y alguno más.

La liberalización de los mercados. Qué puedas fabricar o producir en un sitio y vender al resto del mundo. La globalización de conocimiento y procesos y el aumento de competitividad favorecen al cliente.

Muchos lo intentamos, pero otros muchos se han quedado atrás. Yo trabajaba con una mensajería, para la que yo constituía un cliente. Ahora no ganan nada de dinero conmigo. Del mismo modo las nuevas vías de venta dejarán en el arcén a muchos y muy buenos profesionales, como la imprenta jubiló a los monjes escribientes.

Si, cualquier cliente con un mínimo de interés en internet es capaz de gestionar productos mucho mejor que un instalador autorizado. Podemos seguir negando la mayor o podemos empezar a observar el mundo que nos rodea, y cambiar.

 

Un comentario

Responder

