Uno monta la tubería y otro la caldera. ¿Quién registra la instalación de calefacción?

Nadie montaba sus muebles hasta que apareció IKEA. Del mismo modo los usuarios se están acostumbrando, cada vez más, a seleccionar directamente en el mercado los productos que quieren y luego buscar quien se los instale.

Algo similar motivó esta consulta de uno de mis clientes: Yo instalé la caldera y otro ha realizado las canalizaciones y emisores. ¿Quien está obligado a registrar la instalación?

En el RITE, articulo 24, se establece que no se registran las preinstalaciones. Un instalador podría realizar las canalizaciones, otro podría instalar los radiadores, y al no estar todavía finalizada la instalación, ninguno de los dos estaría obligado a registrarla ante el órgano competente de la comunidad autónoma.

En el artículo 22 establece las pruebas que deben realizarse con la instalación terminada, de estanquidad y térmicas, y que se consignarán en el certificado de la instalación. Lo que está claro es que alguien debe responsabilizarse del conjunto de la instalación. No obstante, no está establecido cuál de los agentes tiene la obligación.

Ni el RITE, ni ningún reglamento establecen que se ha de hacer en un caso así. Todas las normativas suponen que el proceso de instalación será continuo e integrado. Quizá la administración pública competente podría resolver en casos puntuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s