Cuando hay que hacer un proyecto de calefacción o una memoria técnica.

proyecto memoria tecnica calefaccion

Muchos de los reglamentos de seguridad industrial comparten esta forma de registro.

  • Instalaciones hasta un determinado nivel, que no necesitan nada más que la presentación de una memoria técnica de diseño de la instalación y un certificado firmado por el instalador autorizado.
  • Instalaciones más grandes, que deben ser realizadas de acuerdo a un proyecto redactado por técnico titulado competente. Ese mismo, u otro, debe dirigir la ejecución de la obra y además emitir también otro certificado.
  • Instalaciones de nivel superior, que suelen ser las de más alta peligrosidad en su campo. Para estas se prescribe la participación de organismos de control, que deben realizar inspecciones previas a la puesta en servicio.

Cualquiera de los reglamentos de seguridad escritos al amparo del artículo 12 de la Ley 21/1.992 de industria establece como primer paso, fundamental, la elaboración de una documentación de diseño y dimensionado de la instalación.

Por ello se hace necesario establecer límites y rangos a partir de los cuales es necesario un tipo de documentación u otra. En concreto el reglamento de calefacción vigente (RITE, aprobado por RD 1027/2.007) dispone en su artículo 15:

1. Las instalaciones térmicas incluidas en el ámbito de aplicación del RITE deben ejecutarse sobre la base de una documentación técnica que, en función de su importancia, debe adoptar una de las siguientes modalidades:
a) cuando la potencia térmica nominal a instalar en generación de calor o frío sea mayor que 70 kW, se requerirá la realización de un proyecto;
b) cuando la potencia térmica nominal a instalar en generación de calor o frío sea mayor o igual que 5 kW y menor o igual que 70 kW, el proyecto podrá ser sustituido por una memoria técnica;
c) no es preceptiva la presentación de la documentación anterior para acreditar el cumplimiento reglamentario ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma para las instalaciones de potencia térmica nominal instalada en generación de calor o frío menor que 5 kW, las instalaciones de producción de agua caliente sanitaria por medio de calentadores instantáneos, calentadores acumuladores, termos eléctricos cuando la potencia térmica nominal de cada uno de ellos por separado o su suma sea menor o igual que 70 kW y los sistemas solares consistentes en un único elemento prefabricado.
2. Cuando en un mismo edificio existan múltiples generadores de calor, frío, o de ambos tipos, la potencia térmica nominal de la instalación, a efectos de determinar la documentación técnica de diseño requerida, se obtendrá como la suma de las potencias térmicas nominales de los generadores de calor o de los generadores de frío necesarios para cubrir el servicio, sin considerar en esta suma la instalación solar térmica.

 ¿Qué sucede en una nave industrial, por ejemplo, muy grande con diferentes generadores?

Una nave que tenga calderas de 100 kW y bombas de calor independientes de 8 kW, por ejemplo. Lo lógico parece separar las instalaciones, no tienen nada que ver. Se haría un proyecto para la instalación de 100 kW y una memoria técnica para las bombas de calor.

Sin embargo, el punto 2 parece rebatir este punto. Aunque ya se haya hecho un proyecto, deberá redactarse otro que incluya las bombas de calor. De ese modo podría darse un tratamiento integral a toda la instalación. Evitaría además las trampas que se hacen habitualmente para evitar los proyectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s