Obligación de válvulas termostáticas en edificios de viviendas. Confusión en los medios de comunicación.

equivocacion

En estos últimos meses ya están las cosas más tranquilas, pero ante el inicio del año que discurre, existían muchas preguntas acerca de este tema. Muchos periódicos hablaban de la obligatoriedad de instalar válvulas termostáticas que separaran individualmente los gastos de calefacción en edificios de viviendas con instalación centralizada.

Estoy seguro de que te das cuenta como existe una enorme competición en los medios de comunicación por conseguir atención. Antes se compraba el periódico y se veían las noticias en la televisión, nada más. Hoy en día cientos de fuentes de información se pelean por el click. Esto ha motivado que se busque, sobre todas las cosas, la sorpresa y el miedo.

Intentar que a través del miedo de las personas se clique en la noticia de turno.

Pongamos las cosas claras. Cada administración tiene unas determinadas competencias. Hay competencias que corresponden a la comunidad autónoma y nadie más puede meterse en ellas. Hay competencias que corresponden al estado. Y por pertenecer a la unión europea, España ha cedido diferentes competencias, por lo que también es la que puede legislar al respecto.

También existen competencias compartidas, a medias. Y también algunas administraciones ejercen las competencias de otras a través de convenios (el control del cumplimiento de determinadas disposiciones, por ejemplo).

Europa tiene como competencias en materia de energía, artículo 194 del TFUE.

En el marco del establecimiento o del funcionamiento del mercado interior y atendiendo a la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente, la política energética de la Unión tendrá por objetivo, con un espíritu de solidaridad entre los Estados miembros:

a) garantizar el funcionamiento del mercado de la energía;

b) garantizar la seguridad del abastecimiento energético en la Unión;

c) fomentar la eficiencia energética y el ahorro energético así como el desarrollo de energías nuevas y renovables; y

d) fomentar la interconexión de las redes energéticas.

Estas competencias se desarrollan mediante tres tipos de “leyes”. Reglamentos, de efecto directo y aplicación general; directivas, de efecto directo y que necesitan transposición; decisiones, de efecto directo y que afectan a grupos determinados o sectores.

Existe por lo tanto una directiva que obliga a instalar válvulas termostáticas en los radiadores, pero no se ha traspuesto a la norma española. Y a este paso, cuando lo hagan no obligará a gran cosa (que también puede ser)

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s