Que es un generador de calor y frío de características distintas en el RITE.

Distinto

Seguiré con lo expuesto la semana pasada al respecto de la necesidad o no, de realizar documentación técnica y posterior registro en la administración competente, en las sustituciones de calderas.

El RITE, en su apartado 2.3, formando parte del ámbito de aplicación, especifica que se considera reforma la sustitución de un generador de calor o frío por otro de diferentes características.

El problema surge cuando en ningún otro sitio del reglamento explica o define qué se entiende por diferentes características. Sirva esta anotación para explicar mi interpretación al respecto. Algo que no puedo hacer sin establecer algunos puntos de partida comunes a muchos reglamentos de seguridad industrial.

El proceso de construcción de una instalación: Prácticamente todos los reglamentos lo separan en los siguientes puntos.

  1. Diseño y dimensionado, mediante una documentación técnica.
  2. Ejecución de la instalación. Por empresa instaladora, de la categoría adecuada, y supervisada por el técnico titulado competente que realice la comprobación y el control de ejecución de obra, si es el caso.
  3. Verificaciones finales. Pruebas por el instalador, comprobaciones por el director de obra, inspección por organismo de control. Cada reglamento establece niveles cuantificables y acciones a realizar por los diferentes agentes.
  4. Certificación de la ejecución. El ejercicio de la responsabilidad de cada uno de los agentes, que permitiría su exigencia en el caso que fuera necesario.
  5. Comunicación a la administración. Registro mediante declaración responsable, comunicación previa, o lo más habitual para instalaciones: procedimiento al respecto en la Consejería de la comunidad autónoma correspondiente, en el que se registre la documentación realizada en el punto 1, con las correspondientes modificaciones acaecidas durante la ejecución.

Volviendo al RITE. Me parece lógico pensar que un generador de calor o frío será distinto cuando motive la modificación de la documentación de diseño y dimensionado de la instalación.

Una caldera, por ejemplo, de sus características puede depender la sección de la chimenea. Su capacidad como equipo a presión puede modificar el vaso de expansión de la instalación. Las características de su circuito hidráulico pueden motivar la necesidad de ampliar o reducir la bomba de circulación.

La primera fase es de selección. Cada uno de los equipos de una instalación depende de los otros. El cambio de un generador de calor o frío por otro, que no motive realmente ningún tipo de cambio en la instalación no debería motivar la necesidad de un proyecto o memoria técnica.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s