Normativa sobre etiquetado energético de instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria.

etiquetado-energetico-de-instalaciones-de-calefaccion

La Unión Europea tiene competencias otorgadas por los países que la componen en materia de Energía. Los reglamentos europeos son de alcance general y de directa aplicación en los países, sin ser necesaria la transposición a normativa nacional.

El reglamento delegado (UE) nº 811/2013 de 18 de febrero de 2013, establece los requisitos para el etiquetado energético de aparatos de calefacción de potencia calorífica nominal igual o inferior a 70 kW. El reglamento delegado (UE) nº 812/2013, del mismo día, establece los requisitos para los equipos calentadores de agua en el mismo rango de potencia.

En ambas disposiciones, la combinación de equipos, tanto de producción de calefacción o generación de agua caliente sanitaria como de regulación y control, convierte a la empresa instaladora en proveedor, con las consecuentes obligaciones de información al usuario.

El consumidor tiene derecho a conocer la eficiencia energética del sistema. La herramienta que se dispone para el usuario es la etiqueta energética, ampliamente conocida gracias a su utilización, desde hace ya varios años, en todo tipo de productos consumidores de energía.

El objetivo es claro, dotar a los consumidores de una herramienta sencilla, habitual y fácilmente reconocible que permita una selección adecuada de productos. Los diversos agentes económicos: fabricantes, representantes autorizados, distribuidores e instaladores deben observar las obligaciones de información de los reglamentos.

Existen ya (y seguirán apareciendo) herramientas que permiten la obtención de la etiqueta de sistemas formados mediante la combinación de equipos de generación de calor, regulación y control de los mismos, e incorporación de energías renovables mediante sistemas auxiliares.

Desde mi punto de vista, estas herramientas deberían estar al alcance del consumidor, fomentando su uso y transparencia. Alimentando el compromiso personal de los usuarios con el ahorro de energía, la seguridad de las instalaciones y la protección del medio ambiente.

La fecha de entrada en vigor de estos reglamentos ha sido el 26 de septiembre de 2.015. Todos los proveedores que comercialicen o pongan en servicio aparatos de calefacción, incluidos los integrados en combinaciones de calefactor, control de temperatura y dispositivo solar se asegurarán de que suministre la etiqueta energética.

etiqueta-energetica-equipo-combinadoToda oferta incluirá la eficiencia energética estacional, exhibiendo en el equipo la etiqueta y facilitando la ficha que corresponda debidamente cumplimentada (bajo estas líneas).ficha-eficiencia-energetic

Toda publicidad y todo material técnico de promoción incluirán una referencia a la clase de eficiencia energética estacional de calefacción y a la clase de eficiencia energética de caldeo en agua en condiciones climáticas medias para ese modelo.

En conclusión, dos son los documentos que los instaladores deben facilitar al consumidor en las ofertas económicas.

  • La etiqueta energética.
  • La ficha de cálculo.

En campañas publicitarias o documentación técnica promocional será suficiente con la inclusión de la letra de eficiencia energética.

En el caso de que todos los equipos que se combinen sean del mismo fabricante, ambos documentos deben ser facilitados por el fabricante.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s